PRI y PAN sepultan al PRD en San Luis Potosí

18.06.2021 13:40

El PRI y el PAN le dieron la estocada final al PRD en San Luis Poitosí a pesar de ser aliados y lo hicieron perder el registro.
En las pasadas elecciones en San Luis Potosí para gobernador y diputaciones locales, el Partido de la Revolución Demócratica decidió ser parte de la coalición "Sí por San Luis" que fue integrada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular y de la alianza que integró los mismos partidos, sin embargo, el partido del sol azteca estaba condenado al fracaso, ya que "sus supuestos" aliados decidieron sepultarlo y favorecer al Partido Conciencia Popular que también fue parte de la alianza.

 

El PRI y el PAN, en la elección paras diputados locales decidieron pasarle casi la mitad de su votación al partido de Óscar Vera ( Conciencia Popular ) en los distritos IV y VII, mientras al PRD, apenas le tocó el 5% y el 8% respectivamente. De esta forma, Conciencia Popular logró conservar el registro como partido políticos y además quedarse con su eterna diputación plurinominal, mientras el PRD falleció electoralmente.
 

En el caso de la elección para gobernador, el PRD le aportó 27 mil votos a Octavio Pedroza, mientras que Conciencia Popular solo le dio 14 mil 634 votos, sin embargo, en la cuestión de la elección de diputados, se hizo la alianza antes mencionada donde el favorecido fue Conciencia Popular y el gran perdedor fue el Partido de la Revolución Demócratica que se quedó sin nada.

Reparto de la votación en los distritos IV y VII. 

Para tener más claro esto de coaliciones y alianzas, explicamos como funcionan ambas: en la coalición, el candidato y los partidos aparecen de forma individual en la boleta electoral, haciendo muy fácil la identificación de los votos que recibe cada partido o de manera conjunta. En el caso de la alianza, la perversa ley, permite que se puedan pasar votos entre partidos, ya que el candidato a diputado aparece en la boleta representando a todos los partidos que pertenecen a la alianza. Es por eso, que se reparten la votación recibida entre ellos, de una forma previamente acordada.