Presentan denuncia contra Auditor

28.04.2015 14:52

Desde su elección como Auditor causó revuelo José de Jesús Martínez Loredo. Sus vínculos con exgobernadores y convertirse en juez y parte generaron molestía y gran desconfianza entre la ciudadanía.

Es una pieza fundamental para el encubrimiento de las cuentas públicas que Fernando Toranzo y Cándido Ochoa.

Pero las cosas no le pintan nada bien y se han empezado a destapar un sin de actos fuera de toda ética donde lo señalan como principal causante de casos de abuso, ocultamiento, irresponsabilidad y corrupción.

De entrada el llamado Comité Ciudadano de Vigilancia (CCV), que es presidido por Beatriz Adriana Urbina Aguilar, ventiló diversas irregularidades cometidas supuestamente por el titular de la ASE.

Ya se presentó una denuncia ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado del Estado de San Luis Potosí.

De forma textual Urbina Aguilar señaló : “Se denunció ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, los malos manejos de la mencionada entidad fiscalizadora del estado, contándose con el soporte correspondiente de diversas anomalías que se cometen cotidianamente en esa dependencia”,

Algunos de los puntos que se le imputan como causales al Auditor son :

-La evidente existencia de nepotismo e intereses económicos entre socios y colaboradores del titular de la dependencia.

-Existen contrataciones de familiares, protegidos, compadres, incluso el socio del despacho particular del titular es el segundo funcionario en importancia de la dependencia.

-Impera la protección de servidores que han hecho mal su trabajo, como arreglar Cuentas Públicas de Ejercicios pasados, hacer y resolver los recursos en favor de servidores sancionados, y proteger a servidores de la propia institución que no cumplen con el perfil profesional que avale su trabajo y su posición.

 -Operación de la institución fuera del marco legal que la rige, tanto en lo general como en lo específico.

 -Aumento de la nómina de la institución de manera irracional e injustificada a raíz de la nueva titularidad de la entidad y a la fecha.

 -No se justifica la renta de vehículos externos con una empresa particular para trabajo de la propia dependencia, además cuando dicha empresa y vehículos son propiedad de un funcionario de la propia Auditoría Superior del Estado.

-Existen anomalías en el acreditamiento de Títulos y Cedulas Profesionales de servidores que se encuentran destinados en puestos claves de operación de la institución; incluso se ha detectado el caso de un posible delito penal por un servidor que se ostenta con una Cedula que corresponde a otra persona y a otra profesión distinta a la reportada.

 -Uso discrecional de recursos económicos asignados, además de las excesivas compensaciones quincenales y mensuales a los de por si altos sueldos de funcionarios, los cuales incrementan mes con mes. Además de que existe en el tema de concepto de egresos, un alto costo por manejo de caja chica, reposiciones de dinero, viáticos, alimentos, rentas de vehículos, pago de telefonía celular, etc.

 -El uso indiscriminado de recursos que no cumple el Acuerdo de Austeridad decretado en el año 2010 y que aplica a la dependencia.

 -Antecedentes evidentes como el conflicto de interés del titular y su socio por auditar y tener relación directa con el Proyecto Hortícola Santa Rita, para el cual fueron adquiridas 300 hectáreas, el uso y posesión de las 258 restantes, tomando en cuenta que para esta obra y empresa se utilizan únicamente 42 ha. Se dice que algunos políticos del pasado se han apropiado de las mismas, entre ellos, el ex-diputado y ex-secretario de Finanzas, José Luis Ugalde.

 -Las Cuentas Públicas, por lo menos del Ejercicio Fiscal 2013, se encuentran viciadas y nulas de origen, ya que fueron avaladas en sus trabajos por personal que no cubre el perfil idóneo (no cuentan con Cedula Profesional, pero operan como coordinadores, supervisores y jefes de Área, entre otros).

-Dichas Cuentas Públicas han sido modificadas y maquilladas desde su concepción original, por los escalafones más altos, para evitar observaciones trascendentes.

 -Se han tramitado diversas solicitudes ciudadanas de acceso a la información pública, donde se solicita información de erogaciones, cheques, Cedulas y Títulos Profesionales, justificaciones, contratos, etc., y la autoridad no les da trámite, haciendo reiterado caso omiso, por temor de las consecuencias legales que ello amerita.

-Cuando el actual auditor Superior contendió para su elección, no presentó currículo, por lo que no debió ser elegible en el proceso, ya que de haberlo presentado, tuvo que haber reportado el previo manejo que tenia de la revisión de Cuentas Públicas, en el Caso Santa Rita, por ejemplo.

-Para detener un proceso de impugación en su contra, por medio del Secretarario General de Gobierno Cándido Ochoa Rojas entregó una serie de beneficios al quejoso Cp. Néstor Garza.

-Se han ocultado accidentes con vehículos oficiales, como el caso de una camioneta Tahoe de la propia ASE, que fue chocada en accidente por un servidor de la propia Auditoria y que no tuvo consecuencias legales al respecto.

-Se detectó la creación de nuevos puestos y cargos apócrifos, así como la duplicidad de puestos, como es el caso de una Coordinación del despacho del auditor Superior.

 -Existe el contubernio con la propia CEGAIP, al no resolver las quejas presentadas con motivo de las solicitudes de información; lo anterior, en razón de que la titular de dicho organismo es sobrina del propio auditor Superior del Estado.

 -A pesar de existir el Decreto de creación del área denominada Ingeniería de Costos de la Auditoría Superior del Estado, esta no se encuentra en ejercicio, ya que nunca se implementó, a pesar de contar con un recurso millonario asignado para su arranque, del cual no se sabe su destino.

 -La anterior administración de la institución efectuaba su trabajo con la plantilla vehicular oficial, sin necesidad de rentar vehículos externos, por lo que no se justifica la operación actual de renta de vehículos; esto existe ya que los vehículos rentados son propiedad del propio coordinador del despacho del titular.

 -La contratación de servicios y asesoría legales externas, son pagadas en exceso, a pesar de que la propia institución cuenta con un área de Auditoria Especial de Legalidad.

-Existe una total inacción de parte de la Contraloría Interna de la dependencia.

-Es importante empezar a pedir cuentas a ésta dependencia, ya que es la instancia más importante en la fiscalización de los recursos con que cuenta el Estado, y audita más de 100 Cuentas Públicas, entre ellas las de los mismos Poderes del Estado, y diversos organismos y entidades como el INTERAPAS y los organismos de agua de los Municipios, Derechos Humanos, DIF e Institutos municipales de Vivienda, entre otros.

Ahora esta en manos de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo darle seguimiento y realizar una verdadera investigación imparcial y demostrar en los hechos que no son una comisión de ornato, ya que las acusaciones en contra del Auditor Superior del Estado son muy graves.