Portal de transparencia Gob Slp siguió opaco

04.12.2015 14:00

Durante todo el sexenio pasado la transparencia y verdadera rendición de cuentas fue una simulación del Gobierno de Fernando Toranzo.

La transparencia solo incomoda a quien no está haciendo bien las cosas, quien busca ocultar en que se usan los recursos públicos es muestra que existe corrupción.

La esencia de estos portales web, es que deben ser exactamente transparentes, sencillos, donde de forma fácil y amigable se pueda obtener la información que el ciudadano busca, solo que en la práctica sucede todo lo opuesto.

El portal web de transparencia del Gobierno estatal es un auténtico laberinto, pensado para desalentar a la ciudadanía a visitarlo. Para buscar datos elementales, la página te va remontando a un sin fin de enlaces que muchas de las veces no tienen la información requerida, está incompleta o vacía.

El tema de la transparencia y el combate a la corrupción se usa solo en el discurso vacío de los gobernadores en turno y una muestra de esto, es que el "nuevo gobierno" que encabeza Juan Manuel Carreras y que está haciendo exactamente lo mismo que su antecesor.

Los "grandes cambios" en el portal web de transparencia fue solo poner el nuevo logo del gobierno de San Luis Potosí pero todo quedó exactamente igual de opaco.
https://transparencia.slp.gob.mx/

Organizaciones especialistas en el tema como Fundar, Transparencia Mexicana y el IMCO varias ocasiones han señalado en sus estudios que el portal de transparencia del Gobierno de San Luis es impráctico y no publica los datos actualizados que por ley deben estar al alcance de cualquier persona que entre al portal.

En campaña, Ciudadanos Observando AC le hizo llegar una propuesta sobre este tema a Juan Manuel Carreras, donde se expone de forma clara cuáles deben ser los elementos que un portal de transparencia deben contener desde una óptica ciudadana y de usuario constante. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna.