Polémica por rótulo en patrullas del ayuntamiento de SLP

22.01.2022 12:49

Vaya polémica que se generó por el rótulo en las nuevas patrullas del Ayuntamiento de San Luis Potosí. En dichas unidades aparece el nombre de "POLISíA" haciendo alusión a la campaña que ha utilizado la actual administración municipal, donde se coloca el Sí tanto el logotipo oficial, como en diversas imagenes que han sido colocadas en la vía pública. Sin embargo, muchas personas reaccionaron en redes sociales con fuertes criticas ante el uso de esta palabra en las patrullas. Obviamente algunas personas hasta lo atribuyeron a un error de ortografía. 
 

Mucho más allá del escándalo generado por una palabra, el tema debe centrarse en el verdadero problema que es la grave inseguridad que se vive en la capital potosina. Con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) que realiza el INEGI, muestra datos alarmantes y la ciudad de San Luis Potosí se localiza muy por encima de la media nacional en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más por ciudad o área metropolitana de interés. Mientras la media nacional es de 30.6 la de San Luis Potosó capital es de 51.4, superando incluso a Guadalajara que presenta 46.9.
 

Los principales delitos que están afectando a la gente de la capital potosina son los homicidios dolosos, el robo de vehículo automotor, el robo a negocio, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a transportista, extorsión y el narcomenudeo.
 

La administración que encabeza el alcalde Enrique Galindo deberá implementar acciones realmente contundentes que demuesten una estrategia efectiva contra la inseguridad, de lo contrario la decepción de la ciudadanía seguira en aumento.