Pide información desde tu PC

20.10.2014 18:18

Uno de los objetivos de Ciudadanos Observando es promover la transparencia y que la ciudadanía recurra a su derecho a la información.



Recuerda que existe una ley de transparencia que obliga a todos los ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, a todas las dependencias del Gobierno del Estado y al Congreso del Estado a entregarte información que necesites.

Es más sencillo de lo que piensas y lo puedes hacer desde la comodidad de una computadora con solo enviar un correo electrónico.

Pero vamos a paso a paso para que puedas familiarizarte más con el proceso.

1.- Todos los portales oficiales, deben tener una sección de TRANSPARENCIA, en la cual vas a ingresar y como te decíamos al inicio, la ley de transparencia obliga a que se publique el correo electrónico y los datos del responsable de la Unidad de Información, que es la persona que debe atender tu solicitud.

2.- No tienes por dar la menor explicación del porque solicitas cierta información ni tampoco para que la quieres, ya que así lo marca la Ley de Transparencia y en caso de existir alguna anomalía, puedes reportarlo a la Cegaip para que apliquen las sanciones correspondientes.

3.- Cuando ya tengas el dato del correo del ayuntamiento en cuestión o de la dependencia de gobierno, redactas tu solicitud pero de forma muy clara, trata de evitar hacer preguntas abiertas, pide información que esté contenida en documentos. Pide datos concretos y conserva una copia del email que mandaste.

4.- Es una obligación por Ley, darte respuesta en un plazo no mayor de 10 días hábiles y te deben dar respuesta por el mismo medio , en este caso por correo electrónico y en caso que no te contesten, te nieguen la información o los datos que te mandan sean incompletos, ya procede una queja ante la Cegaip, que es el organismo autónomo que resolverá tu queja.


Su correo para quejas es :
unidad.informacion@cegaipslp.org.mx

Existe otra manera de también recurrir a tu derecho a la información, que es usando el sistema Infomex. Aquí tienes una guía para poder también utilizarlo :
 

www.ciudadanosobservando.org.mx/news/como-realizar-una-solicitud-de-informacion/