Percepción ciudadana y su comparativo entre ciudades

20.04.2022 13:31

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI con datos a Marzo 2022 reveló datos interesantes, relacionados con la percepción de la población de 18 años y más que radica en diversas ciudades del país sobre temas como el desempeño de las policias estatales y municipales, la delincuencia y la efectividad del gobierno municipal para resolver problemas.
 

Realizamos un comparativo entre ciudades de la zona en las que se encuentra la capital de San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, León y Aguascalientes.
Respecto a que tan efectivo se considera el desempeño de la Policía Estatal, la mejor evaluada fue la de Querétaro con 67.7 y la peor fue la de Zacatecas con 45.1.

 

En cuanto al desempeño de la Policía Municipal, la de Querétaro sale mejor evaluada con 60.7 y las peores son las de Zacatecas con 34 y San Luis Potosí con 35.6.
 

En cuanto al problema de la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros,fraudes, etc.) la ciudadanía la identificó como una gran problématica en su ciudad, donde la ciudad de Zacatecas presentó el número más elevado con 81.1 y en contra parte Querétaro el más bajo con 44.2.
 

Finalmente, respecto a la evaluación del gobierno municipal para resolver problemas, el mejor evaluado fue el de Querétaro con 40.3 y el peor fue el de Zacatecas con 19.1. El gobierno municipal de San Luis aparece con 32.7.