Participación de Julián LeBarón

24.02.2014 12:44

Por : José Gpé González/Ciudadanos Observando

 

Julián LeBarón es un valiente activista, padre del 11 hijos, es parte de la comunidad mormona de Galeana, Chihuahua y cuenta con una “gran altura moral”.

Además es un gran ser humano el cual tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo de forma personal en los pasados días y pude darme cuenta de su sencillez, de su inteligencia y sus valores como un ser humano que es.

Durante más de 40 años la zona donde el creció han sido asesinados, ultrajados y extorsionados tanto por el crimen organizado como por las autoridades. Cuatro de seres muy cercanos a él fueron asesinados hace tiempo, además de esto los comerciantes y campesinos de esta zona de Chihuahua han sido hostigados y extorsionados hasta por viajar con gallinas y cerdos.

LeBarón fue pieza clave en la Caravana por la Paz al lado del pote Javier Sicilia, con la cual recorrió el país de norte a sur. Nos platicó que uno de los momentos más significativos sucedió en Durango, cuando llegó la caravana a esta ciudad, un niño se le acercó para decirles que el ya no tenía papá, porque nos señores malos lo acaban de matar. Narró como este tipo de situaciones serían casi no imposibles no arrancarte una lágrima, generándote una gran impotencia y de plano soltarte a llorar al sentir ese abrazo del niño.

LeBarón en su participación dentro del Congreso Nacional Ciudadano.

En su intervención en el Congreso narró como los habitantes de la ciudad de Galeana, Chihuaha y zonas aledañas eran constantemente extorsionadas por las autoridades ya que habían colocado un retén a 200 kilómetros de la frontera, que se había convertido en un jugoso negocio para exprimir a la gente. Cansados de tantos abusos, se organizaron entre si,. viajaban en grupo para apoyarse y colocaron diferentes letreros con mensajes muy claros tales como : Cuidado, corrupción a 500 metros, Abusos a 400 metros, Violación a tus derechos a 300 metros etc…lo cual fue generando una reacción entre la gente y la presión creció contra las autoridades, llegando la queja ante Enrique Peña Nieto y tiempo después, por la presión generada quitaron esos retenes.

Una mayúscula sorpresa sucedió, cuando a la mañana siguiente todos los letreros que los ciudadanos había rotulado ya estaban pintados por gente del Gobierno en color blanco y con unos enormes mensajes que agradecían a Peña Nieto el haber quitado los retenes. Fue tanta la indignación de la gente que de inmediato los borraron. Pasaron a penas unas horas de esto cuando Julián LeBarón recibe una llamada de gente de la Sria de Gobernación para reclamarle y textualmente esta persona le dijo : “Quien los entiende ? Primero querían que se les quitara el retén y ahora que el Presidente dio la orden que se quitara, ustedes se ponen a borrar los letreros con el agradecimiento a Peña Nieto”. Ante esto, la respuesta fue contundente de LeBarón : “Ustedes tomaron sin permiso y pintaron nuestros letreros”, Que pasaría si nosotros nos metemos sin permiso a tu casa y rayamos un espectacular ?, no meten a las cárcel por no respetar. Por eso, increpó la persona de Gobernación, entonces que es lo que ustedes quieren, van a dejar o no rotular esos anuncios ? A lo que el activista le contestó, con gusto se los prestamos si los piden y primero le rotulan que le piden una disculpa a la gente que durante 40 años fue estafada y extorsionada….después de hacer eso, con gusto los dejarían poner sus mensajes agradeciendo lo que quieran a Peña Nieto.

Esta es otro ejemplo como a la largo y ancho de este país la gente aunque ha estado cansada de tanto abuso, ahora ya esta empezando a realizar acciones de forma conjunta, lo cual nos deja una gran lección.