Pandemia de Corrupción en los Servicios de Salud de SLP

01.07.2020 12:54

La investigación que muestra una red de empresas que ha operado en los Servicios de Salud del Gobierno de San Luis Potosí en este sexenio de Juan Manuel Carreras, para desviar presuntamente más de 200 millones de pesos. Los vínculos con un “empresario favorecido” y diversas empresas fantasmas quedan al descubierto.

Nuestra investigación está basada en información y documentos oficiales, obtenidos por transparencia mediante las solicitudes de información con folios : 0155720, 0156120, 0756210 y 0735920, así como visitas de campo y entrevistas presenciales.

La administración del mandatario de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras ha estado inmersa en escándalos de corrupción, que en lugar de combatirse se han solapado y encubierto. Como una simple muestra, la Secretaria de Hacienda incluyó en el oficio número 500-05-2019-27749 de fecha 27 de agosto de 2019 como empresa fantasma a la razón social 79 Integración Empresarial Center que recibió pagos por 2.7 millones de pesos. Como este caso existen cientos de pagos a empresas fantasmas en diversas dependencias del gobierno estatal.

De forma concreta, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que encabeza Mónica Liliana Rangel destinó millonarios pagos a empresas vinculadas a Gabriel Salazar Soto, a sus socios que aparecen en contratos, empresas fantasmas y empresas señaladas de haber sido favorecidas durante el periodo de Enrique Peña Nieto que facturaron a sobreprecios. Algunas han sido inhabilitadas y otras han tenido que ajustar sus precios.

A los procesos de compras y adquisiciones se les detectaron diversas anomalías y fueron evidentemente manejados para beneficiar a Gabriel Salazar Soto y sus diversas razones sociales. Existen firmas evidentemente falsificadas de funcionarios que supuestamente participaron en los procesos de compras, así como de supuestos representantes de las empresas en las cotizaciones, contratos y otros documentos donde ninguna de las firmas coincide.

Pagos hechos por la Secretaria de Salud a empresas y razones sociales relacionadas con esta investigación.

                               

Gabriel Salazar Soto, tal como se autodenomina: es un "joven emprendedor, millonario, influencer, ex vendedor de enchiladas, de 28 años y creador del Grupo Infinite y dueño de 24 empresas".

Llamó mucho la atención su ascenso meteórico y la vida llena de lujos que presume en sus redes sociales. Por medio de la Secretaria de Salud del Gobierno de San Luis Potosí recibió fuertes cantidades de dinero mediante procesos de compra y adquisiciones amañados, se detectaron empresas fantasmas y presentó hasta fianzas apócrifas. Por otro lado, actualmente enfrenta diversas denuncias penales de personas presuntamente defraudadas por medio de la empresa Invercorp Capital Financial. Existían cerca de ochocientos inversionistas.

Gabriel Salazar Soto empezó con la creación de sus empresas en octubre del 2015, coincidentemente con la llegada de Juan Manuel Carreras al Gobierno de San Luis Potosí. Sus vínculos en la Secretaria de Salud le abrieron un mundo de oportunidades, empezó recibiendo millonarios contratos por servicios de limpieza en los hospitales del estado. Los cuales fueron señalados infinidad de veces como deficientes.

Paulatinamente fue extendiendo sus brazos gracias a sus contactos en el IMSS y en varias dependencias del gobierno estatal. Creó toda una red de razones sociales y personas físicas y de esa forma poder ofrecer servicios de facturación tanto a dependencias de gobierno como a personas y empresas privadas.

Es presidente del consejo de administración de Grupo Infinite, un corporativo con 21 empresas visibles y en todas estas empresas, es el accionista mayoritario, presidente y fundador. Sin embargo en esta investigación detallaremos como se ha relacionado y operado con otra serie de empresas y personas físicas ligadas entre sí y que se han mantenido en secreto y que recibieron millones de pesos en la Secretaria de Salud.

Mónica Liliana Rangel, titular de los Servicios de Salud, intentó desmarcarse de Salazar Cano y el 25 de mayo de 2020 en rueda de prensa negó se le hubieran dado contratos. Sin embargo tras darse a conocer documentos y datos contenidos en el portal de transparencia, dos días después tuvo que aceptar que existían pagos a diversas de sus empresas y mencionó que eran por 64 millones 977 mil 396.96 sin embargo nuestra investigación comprobará que el monto fue mayor a los 154 millones de pesos. 

GABRIEL ALAN SALAZAR SOTO

Ha recibido como persona física pagos por la Secretaria de Salud por $ 8,538,112.63

Y por medio del contrato SSSLP-ASIG-SERVJARDYFUMIG-01-18  su empresa Cano Soto y Asociados Sa de CV recibió $3,480,000.00

Verónica Martínez Alfaro aparece en  actas constitutivas de 11 empresas del Grupo Infinite propiedad de Gabriel Alan Salazar. Al entrevistarnos con ella, asegura que desconocía totalmente esta situación y señala que fue registrada sin su consentimiento.

 

JONATHAN ALFONSO SALAZAR SOTO

Igualmente su hermano Jonathan Alfonso Salazar Soto como persona física recibió por la Secretaria de Salud el mismo 12 de febrero del 2018 un pago por $ 1.056,339.00 con la factura 9BFBE83F-B3CB-4DCD-8720-B02E510AF534 y el 6 de marzo recibió $ 1,204,184.37 con la factura 57CCFA8B-F180-4997-8EE5-7A5450659AC7. En total recibió $ 4,246,861.47

BENITA CANO AGUILLÓN

Benita Cano Aguillón que aparece registrada como socia en dos empresas de Gabriel Salazar: Desarrollos e Infraestructura Potosina Absac y Outcome Human Service México. 

La dirección fiscal de Manuel Acuña No.5 Colonia Lomas de Alcalá en San Diego de la Unión, Guanajuato es inexistente.

Al igual que Gabriel Alan Salazar Soto y Jonathan Alonso Salazar Soto recibió entre otros pagos por parte de la Secretaria de Salud, el mismo día 12 de febrero del 2018 $ 1,074,898.00.

También el mismo 6 de marzo del 2018 recibió otro pago por $ 1,155, 606.85 y el 31 de mayo de 2018 recibió $ 1,155,000.00

En la Secretaria de Salud obtuvo en total $9,887,317.00

El 24 de agosto del 2017 recibió de la Secretaria de Educación del Gobierno de San Luis Potosí $139,200.00 por renta de mobiliario y equipo y el 25 recibió otros $ 132,099.99. En total en 2017 de la SEGE recibió depósitos por $271,299.00

 

CORPORATIVO RIBE DE SAN LUIS SA DE CV

Dirección Fiscal : Norte No. 87 Colonia Claveria, Azcapotzalco, Ciudad de México

RFC: CRS150713S44

Empresa creada en 2015. Los socios son Emmanuel Aureliano Moreno Márquez y Cristian Yoel Guerrero Camarillo.

El domicilio fiscal es inexistente.

Esta razón social según información proporcionada por un ex empleado, era utilizada en el rancho “Prime Steak” propiedad de Gabriel Alan Salazar Soto.

Al presentarnos en el domicilio de Emmanuel Aureliano Moreno Márquez que aparece en el acta constitutiva, nos atendieron sus papás, que señalan que su hijo no tiene ninguna empresa y que incluso tiene un problema de discapacidad. Indican que hace años trabajó en la empresa Scolta de seguridad privada de Gabriel Salazar, por lo que presumiblemente le robaron su identidad y le falsificaron sus firmas durante este tiempo.

Con esta razón social, tan sólo en 2018 facturó a los servicios de salud $ 11,969,291.00 bolsa tipo monedero, bolsa tipo mochila, bolsa tipo morral, cangureras, cilindros de plástico así como jabón quirúrgico, bata y gorro para cirujano. En total ha recibido este sexenio $ 15,843,075.55

La dirección de Cristian Yoel Guerrero Camarillo que aparece en el acta es 10 de Mayo No. 265 Colonia Independencia en la capital de San Luis Potosí, que es precisamente la misma que aparece en facturas de Reymundo Guerrero Rangel.

También recibió 3 pagos por la Secretaria de Educación Pública que suman $ 429,499.00 por supuestos servicios de renta de mobiliario y equipo, así como arrendamiento de equipos de computo en centros educativos del interior del estado.

 

Ante la Secretaria de Salud aparece en documentos como representante de esta empresa Emmanuel Aureliano Moreno Márquez, cuyas firmas difieren totalmente entre si en cada documento.

KUBAL ZF COMERCIALIZADORA INTEGRAL SA DE CV

Dirección Fiscal : Avenida Carranza 990 Piso 12 ( Edificio M) Colonia Moderna en San Luis Potosí.

RFC: KZC151126Q64

Empresa creada en noviembre del 2015. Los socios originales son Gustavo Salazar Fraga, Juan Carlos Flores Zambada y Juan Guadalupe Salazar Fraga.

El 9 de marzo del 2018 se le entregan los amplios poderes a Gabriel Alan Salazar Soto para dirigir y administrar la sociedad. Y el 29 de junio del 2019 incluyen en la empresa a su esposa Flor Janeth Rivera Aguilar y a José Francisco Rocha Guevara.

El nombre comercial es Proshine. La Secretaria de Salud le ha pagado $ 50,478.588.84

En 2019, la dueña de la empresa Quickshine del Potosí, a través del despacho Corza & Asociados, encabezado por el abogado Tomás Ricardo Coronado Zárate, demandó a Gabriel Salazar y sus socios por el delito de fraude ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La propietaria asegura que sin su consentimiento expidieron la factura A4 de su empresa a los Servicios de Salud por  3.5 millones de pesos. A pesar de que Quickshine nunca ha sido proveedor de la Secretaría de Salud, la factura que fue hecha el 27 de marzo del 2017 a las 12:54 fue pagada en dos horas.

La denuncia está congelada en la Fiscalía General del Estado desde octubre del 2019.

EDGAR ANTONIO MARTÍNEZ MORÁN

Dirección Fiscal : Alemania No. 556 Colonia Jardines de Oriente en San Luis Potosí, S.L.P

RFC: MAXM8910313WA

Recibió durante 2018 cuatro contratos que suman $4,380,431.00 por materiales y artículos de oficina.

En total durante el actual sexenio, ha recibido pagos por la Secretaria de Salud $ 7,536,5454.00

Al presentarnos en el domicilio fiscal, la mujer que nos atendió asegura llevar años viviendo ahí y menciona que no conoce a Edgar Antonio Martínez Morán. Desconoce totalmente el porqué su dirección aparece relacionada con esta persona.

Esta persona aparece registrada como socio en la empresa Desarrollos e Infraestructura Potosina Absac, s.a. de c.v. donde Gabriel Alan Salazar Soto es el apoderado legal junto con su esposa  Flor Janeth Rivera Aguilar. Igualmente aparece registrado como socio en la empresa Impulse fibra de inversión en bienes y raices, S. de R.L. de c.v donde los socios son Cano Soto y Asociados, Jonathan Alfonso Salazar Soto y Flor Janeth Rivera Aguilar.

 

EMVERK INNOVATION Y TECHNOLOGY SA DE CV

Dirección Fiscal : Victoriano Cepeda No. 84 Colonia Juan Escutia, Iztapalapa, Ciudad de México

RFC: EIA170802239

Empresa creada en  septiembre del 2017.

Al presentarnos en la dirección fiscal, no existe ninguna empresa con ese nombre y la persona que atendió asegura que tampoco conoce a Donovan García Hernández ni a ninguno de los socios que aparecen en el acta constitutiva.

Los socios son Donovan García Hernández, Oswal García Hernández, Mario Ramos Islas, Francisco Ruíz Avila, Yuvery Marisol Palacios Díaz, Mayra Olimpia Díaz Dircio, Mario Ramos Islas, Marcos Humberto Martínez Tinajero, Israel Palma Vázquez y José Raúl Lince Osorio.

Cinco de estos socios también aparecen en el acta constitutiva como parte de la empresa Frankmart Sa de Cv.

Esta razón social recibió depósitos en 2018 por $ 6,306,389.00 por Servicios de consultoría y brindis de bienvenida. El socio de Gabriel Salazar, Orlando Camarillo Góngora participó como comparsa en esta adquisición.

Las firmas de Donovan García Hernández que aparecen en todos los documentos difieren totalmente entre sí.

FRANKMAR SA DE CV

Dirección Fiscal : Cerrada del Parque No. 116 Colonia El Vergel en Cuernavaca, Morelos.

RFC : FRA170609BJA

Esta empresa fue creada en el año 2017. Aparece con un teléfono de San Luis Potosí 444 271 30 12

Los socios son Juan Espejel Ramírez, Raúl Munguía Rosas, Amairani Gaspar Melchor, Juan Espejel Munguía, Yuivery Marisol Palacios Díaz, Alfredo Fernández López, Mayra Olimpia Díaz Dircio, Marcos Humberto Martínez Tinajero, Juan Carlos Ruíz Molina, Roció de los Ángeles Alvarado Fernández  y José Raúl Lince Osorio.

Su representante ante la Secretaria de Salud es Raúl Munguía Rosas.

Cinco de los socios : José Raúl Lince Osorio, Francisco Ruíz Avila, Yuvery Marisol Palacios Díaz, Mayra Olimpia Díaz Dircio y Marcos Humberto Martínez Tinajero también aparecen el acta constitutiva como parte de la empresa Emverk Innovation y Technology.

El 10 de abril del 2018 con la factura 101 amparó un monto de $ 1,262,101.00 por concepto de bolsas de plástico y papel higiénico y exactamente ese mismo día, pero con la factura 102 con el concepto funciones de cine móvil ampara la cantidad de  $ 1,262,196.00 lo que da un total de $2,524,297.00 que fueron depositados en su cuenta bancaria por la Secretaria de Salud.

 En la dirección fiscal no existe ninguna empresa de nombre Frankmar y la persona que vive en ese domicilio menciona que lleva años ahí. Tampoco conoce a Raúl Munguía Rosas que aparece firmando como representante legal ante la Secretaria de Salud.

 

DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA POTOSINA ABSAC SA DE CV

Dirección Fiscal : Victoriano Cepeda No. 84 Colonia Juan Escutia, Iztapalapa, Ciudad de México

RFC: DIP160923MW4

Esta misma dirección fiscal aparece en las facturas de Emverk Innovation y Technology.

En los contratos señala como su domicilio legal Euclides 484 Colonia Progreso en San Luis Potosí, que a su vez es la dirección que aparece en la credencial de elector de Gabriel Salazar. La empresa fue creada en 2016 y los socios son Benita Cano Aguillón y Reymundo Guerrero Rangel, Edgar Antonio Martínez Morán y Verónica Martínez Alfaro. Luego compra las acciones la empresa Cano Soto y Asociados de Gabriel Salazar Soto.

A esta razón social la Secretaria de Salud le depositó en su cuenta bancaria $9,305,481.00 utilizando facturas por supuestos servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones.

Ramiro Escontria aparece como Gerente y representante ante la Secretaria de Salud sin embargo quien aparece supuestamente firmando el contrato es Reymundo Guerrero Rangel. Para justificar el otorgamiento del contrato a Frankmark sa de Cv se simuló competir contra la empresa de nombre Kubal ZF Comercializadora Integral Sa de Cv ( PROSHINE) cuyo representante es Gabriel Alan Salazar Soto y comparte dirección fiscal con otras empresas de su propiedad que son Invercorp Capital Financial y Bunker Coorporativo Legal.

En todos los documentos es diferente la supuesta firma de Raúl Munguía Rosas. La cuál evidentemente fue falsificada.

MARÍA DEL CÁRMEN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Dirección Fiscal : Reforma 1190 Colonia Centro, San Luis Potosí.

RFC : HEGC7701152F9

Usando esta razón social se pagaron $8,131,667.00 por difusión de mensajes mediante medios de comunicación masivos e impresión, bolsas tipo monedero, bolsas tipo mochila, bolsas tipo morral, cangureras y cilindros de plástico.

Así como por mantenimiento y conservación de mobiliario y equipo de oficina como sillas y sillones  en los diversos centros y hospitales del sector salud.

Al presentarnos en la dirección fiscal, Claudia Niño encargada del negocio Acualimpio señala que no conocen a esa persona, que se deslindan de esa facturación en la Secretaria de Salud y que ignora el porqué aparece registrada esa persona con el mismo domicilio fiscal.

MATERIALES ELECTRICAL SUPPLIES SA DE CV

Dirección Fiscal : Carlos Diez Gutiérrez No. 1460 Colonia Independencia en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P

RFC MES160923MH8

Esta empresa fue creada en el año 2016.

Su representante legal es Alberto Carrizales Montoya.

Los socios son Juan Manuel Cuevas Rivera y José Alberto Carrizales Montoya. Durante este sexenio ha recibido depósitos por $7,437,966.08

De la misma forma que Alfredo García Rodríguez con el folio 6 también facturó jeringas con agujas para uso médico. Sus facturas extrañamente son idénticas a las de Alfredo García Rodríguez, Desarrollos e Infraestrucura Absac del Potosí, María del Carmén Hernández, Sandra Fabiola Camarillo Reyes, Emverk Innovation and Technology y Frankmak. Ninguno existe en sus domicilios fiscales y comparten socios en varias actas constitutivas.

Al presentarnos en la dirección fiscal, no existe ninguna empresa de acuerdo a información proporcionada por la mujer que nos atendió y señala que lleva ya años viviendo ahí.

REYMUNDO GUERRERO RANGEL

Dirección Fiscal : 10 de Mayo No. 265 Colonia Independencia en San Luis Potosí

RFC : GURR-751127-8FA

Facturó $ 4,290,561.00

Reymundo Guerrero Rangel también aparece como socio de la empresa Desarrollo e Infraestructura Absac que es de Gabriel Salazar Soto.

Al presentarnos en este domicilio, la persona que nos atendió señala que no conoce a Reymundo Guerrero Rangel, Yoel Guerrero Camarillo ni a Sandra Camarillo Reyes, que ella lleva 50 años viviendo ahí e ignora porque aparece su dirección en esas facturas.

En la dirección fiscal registrada a nombre de Reymundo Guerrero Rangel, también aparece  como vivienda particular de Cristian Yoel Guerrero Camarillo de acuerdo al acta constitutiva de la empresa Corporativo Ribe de San Luis Sa de Cv propiedad de Gabriel Salazar Soto.

SANDRA FABIOLA CAMARILLO REYES

Dirección Fiscal : 10 de Mayo No. 265 Colonia Independencia en San Luis Potosí

RFC : CARS760524E13

En 2018 la Secretaria de Salud le depositó $ 1,175,125.00 tras facturar con el folio 14 : "servicio de mensajes masivos en todo el estado mediante medios de comunicación".

Al presentarnos en la dirección fiscal, la persona que nos atendió señala que lleva más de 50 años viviendo ahí y asegura que no conoce a Sandra Fabiola Camarillo Reyes e ignora porque su domicilio aparece registrado en las facturas.

Con esta misma dirección facturó Reymundo Guerrero Rangel y Yoel Guerrero Camarillo la señala como su dirección en el acta constitutiva de la empresa Corporativo Ribe de San Luis Sa de Cv propiedad de Gabriel Soto Salazar.

ALFREDO GARCÍA RODRÍGUEZ

Dirección Fiscal : Calle Norte 70 No.5831 Colonia Bondojito Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

RFC : GARA640111HT9

Esta persona física facturó en 2018 $8,901,613.69 y llama la atención que, con el folio número 5 se facturaron $943, 055.00 por impresión y elaboración de material informativo y con el folio número 6 se facturaron jeringas con agujas para uso médico por $ 1,111,492.51 y con el folio 17 se facturó la impresión y elaboración de material informativo. En total se le hicieron pagos por $8,901,613.69 en lo que va del sexenio.

Al presentarnos en la dirección fiscal, desconocen totalmente a la persona Alfredo García Rodríguez ya que ahí es solo una bodega de una dulcería y desconocen porqué se está usando su dirección fiscal para facturar a la Secretaria de Salud de San Luis Potosí.

En todos los documentos que nos fueron entregados por la Secretaria de Salud la firma de Alfredo García Rodríguez es totalmente diferente entre si.

ROBERTO CAMPECHANO TEMICH

Dirección Fiscal : Eva López M. MZ No. 23 Gabriel Hernández, Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

RFC: CATR7701292Z9

En 2018 la Secretaria de Salud le depositó $ 1.959,799.00 por haber facturado materiales didácticos, torunda de algodón, alcohol absoluto y guantes desechables. En total ha facturado $ 6,982,493.50

Al presentarnos en la dirección fiscal, no se pudo localizar a Roberto Campechano Temich, las personas que viven en ese lugar aseguran no conocerlo y que ahí no ha existido ningún negocio.

El socio de Gabriel Salazar, Orlando Camarillo Góngora y Valeria Judith Morua Flores fueron utilizados como comparsas en el proceso de adquisiciones.

ABRAHAM MARTÍNEZ ALVARADO

Dirección Fiscal : Isteme No. 16 Izcalli Rinconada Tultitlán, Estado de México.

RFC : MAAA830515T1A

La dirección fiscal que aparece en factura es inexistente. En el contrato celebrado con la Secretaria de Salud indica que su domicilio legal y fiscal es en la Calle 37 MZ 371 Lote 17 en la Colonia Jardines de Santa Clara en Ecatepec, Estado de México situación que tampoco es real. 

En 2018 recibió depositos de la Secretaria de Salud por $ 1,211,295.00 tras facturar servicio de desmontaje y demolición. Mantenimiento a mobiliario administrativo en unidades médicas.

JOSÉ ALEJANDRO CARRILLO RÍOS

Dirección Fiscal : Avenida Palmas 350 Colonia Jacarandas en San Luis Potosí.

RFC: CARA730314K85

Recibió depositos por la Secretaria de Salud en 2018 $ 1,227,860.00 tras facturar servicio de limpieza de vidrios de exteriores de instalaciones de oficinas y hospitales.

Al presentarnos en el lugar, no abrió nadie y los vecinos indican que esa vivienda lleva tiempo deshabitada y que no es ningún negocio. Mencionan que alguna vez la casa fue ocupada por unas personas de la Ciudad de México pero se dedicaban a rentar equipos de sonido para fiestas.

Las firmas de José Alejandro Carrillo Ríos difieren tanto en el contrato como en las cotizaciones.

 

 

KAZPHER PROYECTOS, INSUMOS Y MANTENIMIENTO UNIVERSAL SA DE CV

Dirección Fiscal : Plaza Buenavista 411, en Tultitlán Estado de México

Creada en agosto del 2016.

Tanto Kaspher Proyectos, Insumos y Mantenimiento Universal y Servicios Empresariales Aplicados Glutivec fueron señaladas como empresas fantasmas y de tener ligas con "La Estafa Maestra de Baja California“, las cuales están bajo sospecha de formar parte de una estructura financiera cuyo objetivo era el desvío de -hasta el momento- mil 224 millones 562 mil 544 pesos por concepto de asesorías, consultorías y otro tipo de servicios no comprobados. 

zetatijuana.com/2019/11/oficializan-corrupcion-de-kiko-transfieren-mil-200-millones-de-pesos-por-instruccionsuperior/ 

Documento con el cual la Secretaria de Salud “justifica” haberle entregado contratos a la empresa Kazpher Proyectos, Insumos y Mantenimiento Universal Sa de Cv. por $ 16,763,160.00

 

SERVICIOS EMPRESARIALES APLICADOS GLUTIVEC SA DE CV

Dirección Fiscal : Calle Julio Ruelas No. 42 colonia San José Insurgentes en Tultitlán Estado de México

Creada en febrero de 2017.

Ninguna de las dos empresas existen en los domicilios fiscales señalados. La Secretaria de Salud le depositó en 2018 $ 5,739,680.00

Documento entregado por la Secretaria de Salud para "justificar" los servicios de esta empresa.

 

PROCESOS CONTAMINADOS

La Secretaria de Salud Mónica Liliana Martínez Rangel y el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal, en rueda de prensa el 27 de mayo del 2020 aseguraron que los procesos de compras y adquisiciones estaban basados en la legalidad, transparencia y apegados a toda normatividad y que incluso existían fianzas ligadas a los proveedores totalmente confiables.

Sin embargo, existen evidencias claras de los irregulares procesos por los cuales se entregaron  millonarios contratos ligados con las razones sociales y personas físicas que en esta investigación se revelan.

Se utilizaron a empresas fantasmas, a supuestos proveedores que fueron usados para simular competir y cuyas identidades fueron robadas, la falsificación de firmas y el uso de documentos apócrifos.

        

En diversos procedimientos realizados, la Contraloría General del Estado le indicó a la Secretaria de Salud que los conceptos a contratar, se trataban de un servicio no comprendido en los artículos 3° y 4° de la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí. Sin embargo con el aval de los integrantes del Comité de Compras se invocó el artículo 25, que no aplica, porque claramente señala que : “en aquellos casos en que de cuya resolución inmediata y expedita dependa la preservación del orden social, la continuidad en la prestación de los servicios públicos, la salubridad, la seguridad pública así como en los casos de siniestros o desastres producidos por fenómenos naturales”.

 

MATERIALES ELECTRICOS Y SERVICIO DE MANTENIMIENTO OJEDA

Dirección Fiscal : Ramón López Velarde 313 Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P

RFC: OEGE700518C8A

Enrique Ojeda González es la persona que aparece en documentos, pero al presentarnos en la dirección fiscal, el personal que nos atendió asegura no conocer a la persona ni la supuesta empresa. En ese lugar existe desde hace años otra empresa de nombre Suministros y automatización y desconocen el porqué se utiliza su dirección fiscal con otros datos.

Se utilizaba a esta persona como comparsa en las invitaciones restringidas a tres proveedores.

HILARIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Papelerías González)

Dirección Fiscal : Calle Los Gómez 432 Col. Genovevo Rivas Guillén en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P

Hilario González González es la persona que aparece en documentos, pero al presentarnos en la dirección fiscal, la mujer que nos atendió asegura no conocer a la persona y que ella lleva años viviendo ahí por lo que tampoco ha sido una papelería.

Usando a esta persona, se presentó la cotización número 15 por 3.5 millones de pesos con el nombre comercial de Papelerías González.

CLAUDIA LUCIA PÉREZ RODRÍGUEZ (M&M Mantenimiento)

Dirección Fiscal : Tomás Urbina No. 12 Colonia División del Norte en San Luis Potosí, S.L.P

Al presentarnos en la dirección fiscal, nos atendió Claudia Lucia Pérez Rodríguez que es la persona que aparece en los documentos y señala que ella nunca participó en ningún proceso ante la Secretaria de Salud y desconocía completamente la existencia de esas cotizaciones. Señala que hace años trabajó en Grupo Infinite con Gabriel Salazar como auxiliar administrativo. Por lo que es posible que la hayan utilizado para cotizar sin su consentimiento. Las firmas en las cotizaciones presentadas son totalmente diferentes entre sí.

Se utilizaba a esta persona como comparsa en las invitaciones restringidas a tres proveedores.

EDUARDO LÁRRAGA MARTÍNEZ (Multiservicios Corp)

Dirección Fiscal : Naranjos No. 470 Colonia Las Águilas en San Luis Potosí.

Al presentarnos en el lugar, nos atendió el señor Eduardo Lárraga Martínez el cual aseguró que no ha participado en procesos con la Secretaria de Salud, que los documentos son apócrifos y le falsificaron su firma. Menciona que se deslinda totalmente.

Con estas cotizaciones, aparecía participando en los procesos de compra y adquisiciones como proveedor invitado. 

Era usado como comparsa cotizando precios apenas encima de sus “competidores” con todo tipo de productos y servicios para que se le dieran los contratos a las empresas de Gabriel Salazar Soto o a sus socios y en todas las cotizaciones presentadas ante la Secretaria de Salud su firma es completamente diferente.

ORLANDO CAMARILLO GÓNGORA

Dirección Fiscal : Cerro del Tepeyac No. 104 Colonia Tepeyac en San Luis Potosí, S.L.P

Es director corporativo de capital humano del Grupo Infinite propiedad de Gabriel Salazar Soto y además su socio en la empresa Talent Goals Efficiency México S.a de C.v de acuerdo al acta constitutiva.

Participaba en los procesos de compra y adquisiciones como proveedor invitado. Fungía como comparsa cotizando precios apenas encima de sus “competidores” con todo tipo de productos y servicios para que se le dieran los contratos a las empresas de Gabriel Salazar Soto o a sus socios.

En todas las cotizaciones presentadas ante la Secretaria de Salud su firma es completamente diferente.

 

En octubre del 2018, el IMSS denunció a Gabriel Alan Salazar Soto por haber entregado la póliza de fianza número 2532327 de fecha 20 de septiembre, la cual Afianzadora Sofimex no reconoció como expedida, por lo tanto no es un documento auténtico.

 

Igualmente con fecha del 15 de enero del 2018, se detectó una póliza de fianza a nombre del proveedor María Del Carmen Hernández con folio A1A8 KJ4Z 19, la cual la empresa Afianzadora Aserta no reconoce como expedida.

Como ya se señaló en la ficha de la razón social María del Carmen Hernández, en la dirección fiscal no reconocen la existencia de esa persona física.

En todas las actas y documentos relacionadas con esta investigación, aparece como testigo Sandra Pulido Valencia, Subdirectora Operativa de los Servicios de Salud en el estado.

Como se puede apreciar en este comparativo, todas las firmas difieren totalmente entre si, dejando clara la evidencia de los procesos amañados y llenos de irregularidades.

Comercializadora Pentamed S.A. de C.V.  ha sido un proveedor favorito de la Secretaria de Salud del Gobierno de San Luis Potosí. A su vez obtuvo más de seis mil millones de pesos a través de 266 contratos con el Gobierno federal en tiempos de Peña Nieto.

Extrañamente a partir de la inhabilitación de Savi Distribuciones, Pentamed incrementó exponencialmente sus ingresos hasta posicionarse como una de las más relevantes proveedoras del sexenio pasado. Los dueños son Humberto Tello Alvarado y Ricardo Carrasco.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió una denuncia en contra de la distribuidora de medicamentos Pentamed en septiembre del 2019, para que se indaguen todos los movimientos financieros de sus accionistas y su relación con la empresa SAVI.

También el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo detalló que se presentaron denuncias por corrupción en la compra de medicamentos y otras irregularidades en el sector salud en contra de empresas como Farmacéuticos Maypo y Comercializadora de Productos Internacionales Sa de Cv, las cuales también fueron favorecidas por la Secretaria de Salud en San Luis Potosí. Extrañamente después de darse a conocer esta información, Farmacéuticos Maypo volvió a participar en licitaciones pero ahora ofreciendo precios muy por debajo de como lo estaba haciendo.

La empresa Hisa Farmacéutica ha recibido millones de pesos por la Secretaria de Salud desde el año 2017. La empresa HISA Farmacéuticos tiene como dueños a Luis Alejandro Higuera de la Garza y Vicente Salazar Pérez, primo de Andrés Ortíz Salazar funcionario administrativo en el IMSS en Tamaulipas.

Hisa Farmacéutica tiene una dirección fiscal en calle Tabachín #1130 en la Colonia Fresnos en Guadalajara, Jalisco y que realmente es una bodega vacía. Recién estuvo involucrada en un escándalo en Jalisco, tras fallar en entregar pruebas rápidas para detectar el Covid-19. Cuenta con una matriz en el estado de Tamaulipas.