Otros 2 millones de pesos en otro presunto fraude en la UASLP

07.03.2024 14:54

Tras realizar una investigación de gastos realizados en el Centro Interdisciplinario de Atención Geriátrica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se detectó un presunto daño al erario por casi 2 millones de pesos.
Se supone que la idea de que la UASLP construyera por administración directa es para optimizar los recursos y hacer un uso eficiente y eficaz de los dineros que recibe a través del gobierno federal principalmente, que cada vez es más difícil conseguirlo.
Sin embargo, en la máxima casa de estudios se hace todo lo contrario, tal es el caso de lo que encontramos en la adecuación de edificios del "Centro Interdisciplinario de Atención Geriátrica". En esta adecuación se pagaron conceptos absurdos que están injustificados en obras que fueron pagadas a destajo.

Para que que usted, en caso de no estar familiarizado con el tema, trataremos de exponer con claridad y se pueda entender que en la construcción, se paga por metro cuadrado de ladrillo pegado, metro lineal de castillo o cadena ejecutado, kilogramo de acero, metro cúbico de concreto, metro cuadrado de aplanado de mezcla o de yeso, entre otros conceptos. En la UASLP además de pagar lo anteriormente mencionado, se liquidaron conceptos a través de “lotes y jornales” que no se justifican, porque no es totalmente confuso lo que aseguran que se paga.
Aquí damos algunos ejemplos de ello:
•Carga y acarreo horizontal de escombro hasta 25 mts. de distancia en carretilla, incluye, carga, descarga y/o estibado del material, y limpieza al final del día, $445,381.00 (Cuatrocientos cuarenta y cinco mil trescientos ochenta y un mil pesos 00/100 m.n.)
•Ayudante general. $505,390.50 (Quinientos cinco mil trescientos noventa pesos 50/100 m.n.)
•Mantenimiento de orden y limpieza durante la obra, acarreos y apile de escombro, limpieza general de pasillos y areas comunes. $138,998.43 (Ciento treinta y ocho mil novecientos noventa y ocho pesos 43/100)
•Movimientos de mobiliario interno, carga, acarreo, acomodo, carga y descarga en lugar indicado, limpieza y ventilación. $48,573.00 (Cuarenta y ocho mil quinientos setenta y tres pesos 00/100m.n.)
•Horas extras de fin de semana ayudantes y oficiales $55,692.07 (Cincuenta y cinco mil seiscientos noventa y dos pesos 07/100 m.n.) cabe mencionar que estas horas extras se pagaron solamente en dos semanas.
•Elevaciones de materiales hasta dos niveles con mantenimiento y revisión preventiva de los equipos e implementos de izaje, enganchado y apile de material. $125,159.00 (Ciento veinticinco mil ciento cincuenta y nueve pesos 00/100.)
•Cimbrado y troquelado de muros y colocación de tuberías hidráulicas de circulación y retorno. $220,690.00 (Doscientos veinte mil Seiscientos noventa pesos 00/100)
•Colocacion y fijación de andamio para elevación de materiales, anclado de linea de vida y poleas, protecciones y amarre de cable, incluye: acarreo, izaje de cable, fijación y anclaje, elevaciones y limpieza del area al final del día. Precio cualquier nivel hasta 12 niveles (40mts) $141,426.16 (Ciento cuarenta y un mil cuatrocientos veintiséis pesos 16/100 m.n.) Siendo que esta obra es de dos niveles y otras partes de un nivel.
•Elevaciones de materiales hasta dos niveles con mantenimiento y revisión preventiva de los equipos e implementos de izaje, enganchado y apile de material. $30,583.00 (Treinta mil quinientos ochenta y tres pesos 00/100.)

Es decir, a estos "maestros de obra" en su conjunto, les pagaron $1,711,893.16 (un millón setecientos once mil ochocientos noventa y tres pesos 16/100 m.n.) por conceptos que no se justifican, pues esas actividades están integradas en los conceptos de m2 de ladrillo, ml de castillo, kg de acero, ml de cadena, m3 de concreto, m2 aplanados de mezcla, m2 acabado de estuco, etc.
 

Adicionalmente por medio de destajos semanales por el concepto de trabajos de pailería en general: cortes, habilitado, perfilado, soldadura de vigas IPR, montajes, alineación y nivelación; se pagó la cantidad de $242,400.00 por los trabajos de la estructura que ya se había erogado en la licitación pública nacional presencial a plazos recortados 012-2021 realizada en el año 2021 en donde se licitó la compra de 11,885.78 Kg y se adjudicó a la persona, a quien extrañamente también se le compró cemento, varilla y otros productos en esta misma obra, en Matehuala y Valles, a esta persona que ni taller de pailería tiene y peor aún ni casa de materiales, demasiado extraño ¿no?.
 

A esta persona se le pagó por el suministro fabricación y montaje a base de perfiles estructurales de acero para sostener este domo la cantidad de $1,620,780.15 (Un millón seiscientos veinte mil setecientos ochenta pesos 15/100 m.n.) en la licitación antes citada. Es decir, no solo se pagó carísima la estructura en la licitación, sino que además tuvieron el descaro de pagar mano de obra para sufragar algo que ya estaba pagado.
 

Si realizamos una suma de todo lo antes expuesto estamos hablando de un total de $1,954,254.16 (Un millón novecientos cincuenta y cuatro mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 16/100) de daño al erario público, además que ni siquiera es todo, hay más pagos de este tipo a diferentes maestros de obra, solo se pusieron los más representativos, por lo que el daño es mayor.