Oficialía Mayor no solo oculta información, se burla de solicitante

18.07.2022 14:31

Sabemos perfectamente que este será un sexenio terrible para la transparencia, ya que la "Gallardía" tiene antecedentes de oponerse a cumplir con la ley, de no entregar información a la ciudadanía y hasta llegar a perseguir a quién exige cuentas claras en el uso de los recursos públicos.
Un personaje con pésimos antecedentes en la transparencia es Noé Lara Enríquez, que en su momento intentó ocultar toda la información pública del escabroso caso de Sandra Sánchez Ruíz y del presunto fraude por más de 60 millones de pesos cuando fue Oficial Mayor del Ayuntamiento de San Luis Potosí en tiempos del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

 

Hoy nuevamente maneja un importante puesto público como lo es la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y muestra ser un obstáculo para la transparencia, pero ahora hasta se burla de la gente que pide información.
 

Un peticionario le solicitó a la Oficialía Mayor información con el folio 240469722000109 acerca de la nueva Guardia Civil que anunció y e inauguró el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona con una inversión de 350 millones de pesos para la primera etapa de la Guardia civil.
Incluso citó textualmente el fragmento del boletín institucional que selaña: "La inversión inicial contemplada por las autoridades estatales para echar andar el proyecto será de 350 millones de pesos, que serán utilizados para adquirir más patrullas, equipo táctico, armamento y tecnología como drones."

 

En su respuesta, la Oficialía Mayor asegura no contar con la información solicitada y le pide al peticionario, encauzar su solicitud y hacerlo a la Secretaria de Seguridad Pública que es quién cuenta con la información señalada. Tal como era de esperarse, al momomento de realizar dicha solicitud con folio 241196222000109, la Secretaria de Seguridad le indica al peticionario "pedir dicha información a la Dirección General de Adquisiciones dependiente de Oficialía Mayor, ya que los contratos de compraventa o arrendamiento se gestionan y realizan a través de la misma, así mismo dicha dependencia es la encargada de realizar las adjudicaciones y contratación de proveedores".
 

Lamentable proceder de la Oficialía Mayor que pretende a toda costa ocultar compras y adquisiciones que por ley, deben transparentarse. Pero como ya lo mencionamos antes, Noé Lara Enríquez es un enemigo de la rendición de cuentas y encabeza un bloqueo a la transparencia.

Nota de refencia sobre la inversión de 300 milones de pesos: 

sanluispotosi.quadratin.com.mx/san-luis-potosi/anuncian-inversion-de-300-mdp-para-la-guardia-civil-de-slp/