Ni EPN, ni AMLO cumplieron promesa de eliminar pluris

05.04.2021 12:05

La eliminación de diputados federales plurinominales se convirtió en una bandera electoral, ya han pasado 9 largos años y ni Enrique Peña en todo su sexenio y López Obrador en estos 3, lograron cumplir con dicha promesa.
Enrique Peña Nieto cuando pedía el voto en su campaña electoral presidencial firmó ante notario público diversos compromisos, entre ellos el de eliminar al menos 100 diputados federales plurinominales del Congreso. Nunca se cumplió dicha promesa y se esfumaron los seis años de su sexenio.

 

Llegó Andrés Manuel López Obrador y en su pasada campaña electoral también prometió la eliminación de diputados plurinominales y fue más allá. Textualmente un 23 de abril del 2018 dijo : "Estamos pensando que vamos a llevar a cabo posiblemente una reforma. ¿Saben para qué? Para bajar el número de legisladores. A lo mejor también que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean nada más 300. Y lo mismo en el Senado y lo mismo con los regidores, para que se acabe la ambición", comentó el morenista durante su evento proselitista en Ixtapaluca, Estado de México".
 

La Cámara de Diputados cuenta, actualmente, con 500 diputados, de los cuales 300 son elegidos mediante elecciones y 200 por sistema de representación proporcional; es decir, los partidos políticos eligen a cierto número de individuos para que los representen.
 

Hoy una vez más se recurre a esta estrategía para captar votos. El diputado Óscar Eugenio Gutiérrez de Morena acaba de proponer en pleno tiempo electoral, eliminar 200 legisladores de representación plurinominal, que aplicaría en caso de aprobarse para los comicios del 2024, dado que el actual proceso electoral ya inició.


Como se puede ver claramente, la eliminación de diputados plurinominales lleva 9 años de no cumplirse y en cada elección se vuelve a recurrir a esta promesa ( que deja muchos votos ).
Los diputados plurinominales al ser elegidos por los mismos partidos políticos se encuentran obligados a satisfacer los intereses del partido, siendo ellos quienes le otorgaron el puesto dentro del congreso de la unión.

 

En el caso del Congreso del Estado de San Luis Potosí, actualmente existen dos personajes que ya han sido diputados locales plurinominales cuatro veces : Óscar Vera de Conciencia Popular y Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano. Y es muy posible que en este proceso electoral que se avecina consigan su quinta diputación plurinominal.