Morena sigue ocultando sus gastos

21.03.2023 13:53

Morena en cuanto a transparencia no es como los demás partidos ¡es peor!
El partido Movimiento Regeneración Nacional en San Luis Potosí lleva años ocultando en qué y cómo se gasta el dinero público, demostrando con esto un permanente rechazo a la rendición de cuentas y una fuerte oposición para cumplir la ley de transparencia.
Durante años este partido se ha negado a publicar sus gastos mensuales y durante el tiempo que Sergio Serrano fue su dirigente la opacidad fue su sello. Por fin se fue, llegó Rita Ozalia Rodríguez en agosto del 2022 pero todo siguió en la oscuridad. Se mantuvieron los mismos vicios y hasta la fecha, ni un solo mes ha publicado correctamente los gastos que realiza este partido.

 

De acuerdo a datos oficiales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Morena recibió 21.2 millones de pesos de financiamiento público para el año del 2022, sin embargo, en la Plataforma Estatal de Transparencia (a pesar de ser una obligación en la ley) solo publicó gastos que suman 43 mil 505 pesos en todo el año. Es decir, Morena oculta el gasto de 21 millones 156 mil 495 pesos.
Mes con mes este opaco partido, solo publica tres gastos ( Izzy, Total Play e Interapas o CFE) que en promedio suman al mes 3 mil 625 pesos. ¿Dondé está todo lo demás?

 

La dirigencia de Sergio Serrano y seguida por la de Rita Ozalia Rodríguez equivocada y dolosamente ocultó realmente sus gastos, argumentando un pretexto totalmente fuera de lugar y pone este texto en la sección de egresos : "De acuerdo con los artículos 255, 256 y 257 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para los Partidos Políticos, se informa que CEE, genera y presenta a través del Sistema de Contabilidad en Línea, un informe de los ingresos y egresos utilizados para el desarrollo de sus actividades ordinarias correspondientes a cada ejercicio, donde se proporciona el soporte documental que acredita las actividades efectuadas, por lo tanto, durante el periodo que se registra aún no se cuenta con el informe validado por las autoridades correspondientes el cual se publicara en el respectivo rubro una vez que sea entregado para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia comunes".  Argumento improcedente y diferencia de Morena y el Partido del Trabajo todos los demás partidos en San Luis Potosí sí publican sus gastos.
 

La ley de transparencia estatal, en su artículo 84 fracción IV obliga la publicación mes con mes de los movimientos de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de los egresos, el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza.
 

Años sin cumplir con la ley de transparencia y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) contemplativa, timorata y sin cumplir su función.
¿Por qué Morena nunca ha rendido cuentas del dinero público que maneja y por qué oculta los egresos violando la ley?