Millonario fraude en servicios de salud sigue impune

04.08.2023 13:56

En San Luis Potosí el daño a los recursos públicos que debieron usarse para medicamentos, ambulancias, construcción de hospitales y equipos médicos, que hubieran salvado muchas vidas fue de mil millones de pesos, mediante una red de corrupción que operó durante el pasado sexenio de Juan Manuel Carreras.
 

Con la llegada de la nueva administración que encabeza el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona, se prometió que no existiría impunidad y se iría a fondo contra toda la red que provocó este daño brutal al dinero que estaba destinado para  ayudar en la salud de los potosinos. Sin embargo, todo fue simulación y se hizo un montaje teatral para detener a la ex titular de los servicios de salud Mónica Liliana Rangel, que fue denunciada por una minima cantidad del monumental fraude. Realmente nunca pisó la cárcel y estuvo unos días "hospitalizada". De forma inmediata regresó 22 millones de pesos y quedó liberada.
 

Se presume que tuvo un arreglo perverso bajo la mesa donde regresó un monto que podría triplicar lo "oficialmente regresado", este acuerdo también alcanzaría una venganza para cargarle todos los platos rotos a Miguel Ángel Lutzow que sucedió a Mónica Rangel en el puesto, cuando ella se fue como candidata de Morena al gobierno del estado.
 

En mayo del 2022 Miguel Ángel Lutzow Steiner, fue detenido por los probables delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, acusado por daño al erario por 32 millones de pesos, pero el sigue preso ya que no ha aceptado su responsabilidad en ese presunto fraude y pelea por la via legal a diferencia de Mónica Rangel que se declaró culpable y devolvió el dinero de forma inmediata.
 

La red que operó sigue totalmente impune como tal, ya que fueron diversos personajes los que la integraron y actuaron libremente con el visto bueno de la cúpula. Incluso, Gabriel Salazar está preso pero por otro delito diferente relacionado con el fraude a inversionistas de Invercorp, pero con lo ligado a los servicios de salud la Fiscalía General lo ha encubierto.
 

Fueron años de saqueos del dinero destinado a la salud que suman mil millones de pesos, solo se han recuperado 22 millones que representan el 2.2% del desvío total. ¿Alguna duda de los perversos acuerdos bajo la mesa con Juan Manuel Carreras?