Se niega a la luz

14.07.2014 19:10

El pago de favores a quien lo apoyó en su campaña política, es ahora más que evidente y el Presidente Priista de Mexquitic es acusado por pobladores de la comunidad de San Marcos, de negarse a la modernidad y no permitirles tener luz eléctrica.

Existen múltiples molestias en esta zona del municipio de Mexquitic, San Luis Potosí, donde la gente asegura que Ramón Ramírez, quiere obligarlos a pagar 50 mil pesos y ha recurrido a diferentes actos para presionar a los pobladores y así poder beneficiar a una particular, de nombre María Leonor Carmona Vaca, la cual participó como coordinadora en la campaña, cuando Ramírez Reyna contendió para la Presidencia Municipal.

Ante la falta de servicios elementales en este municipio, en el mes de agosto del 2011, María Leonor Carmona, supuestamente con recursos particulares, instaló en su domicilio particular, en la Comunidad de San Marcos una red privada de electrificación, ubicada en la calle Arboleda y des está forma poder cobrar una cuota a los vecinos interesados en contar con luz eléctrica.

Por su parte los habitantes de dicha comunidad, realizaron los trámites correspondientes para que por medio de la obra pública se electrificara esta zona, cuyo oficio OP/059/2012 fue ingresado desde mediados del año 2012 y así dejar de pagarle a un particular por el servicio.

La Comisión Federal de Electricidad ya colocó la postería y el cableado y solo queda pendiente que el Presidente Municipal, Ramón Ramírez entregue la obra liberada y se haga la luz. Es importante señalar que la obra fue pagada en su totalidad con recursos del ramo 33, por las familias de la comunidad y una parte con recursos que entregó la anterior administración.

   

Electrificación detenida en la Comunidad de San Marcos.

Lo que ha impedido que esta obra ilumine a todos, es la presión que genera el Alcalde para que los habitantes, le paguen 50 mil pesos a la Sra Leonor Carmona, gente muy cercana a Ramírez, la cual ha intentado cobrar con la factura No. 129 de fecha 28 de septiembre del 2011, sin embargo en la parte inferior de la factura, claramente indica que esta vencida, ya que el SAT le otorgó vigencia hasta marzo del 2010, lo cual hace que el documento pierda validez alguna.

Factura caduca desde el 2010 y facturada en 2011

 

Los afectados aseguran haber recurrido a solicitar el apoyo de la diputada de ese distrito, Ruth Tiscareño, pero como era lógico, les fue dando evasiva tras evasiva y  jamás buscó apoyar para solucionar este  problema, al contrario, trato de pessuadirlos que no le movieran al caso y mejor aceptaran la propuesta de pagar, esto es obvio, ya que la une una gran amistad con el mencionado presidente municipal.

Lamentablemente las cuestiones políticas y el pago de favores electorales siempre están presentes y este caso no es la excepción, pero genera la afectación de toda una comunidad, por la terquedad y compadrazgos de este Presidente Municipal, quien prefiere favorecer a una sola persona que lo respaldó en su campaña, en lugar de apoyar a muchas familias que requieren de este servicio, que está listo para ser encendido, solo falta que se de la libranza.

Ya es momento que dejen las intrigas y grillas políticas que afectan a la gente, es por eso que el Presidente Municipal de Mexquitic, Ramón Ramírez tiene que dejar a un lado sus compromisos y su favoritismo partidista para que entienda que su obligación es gobernar en beneficio de todos y solo de unos cuantos con los que tiene compromisos personales.