Mayoría de Ayuntamientos SLP incumplen ley de transparencia

26.07.2018 17:34

A pesar que la nueva Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí data del lunes 9 de mayo del 2016 la mayoría de Ayuntamientos no la cumplen y la violan sistemáticamente ante la contemplación de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública ( Cegaip ).

Han pasado ya dos años de la implementación de la nueva ley sin embargo treinta y cinco ayuntamientos no están dentro de la Plataforma Estatal de Transparencia y solamente veintitrés han cumplido con el ordenamiento.

Respecto a los Ayuntamientos que aparecen dentro de la Plataforma Estatal presentan múltiples inconsistencias en la poca información que publican, ya que la mayoría esta incompleta, no esta actualizada y gran parte de las obligaciones son omitidas. En este enlace puede accesar a la Plataforma Estatal de Transparencia : 

www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N.nsf/0/3b0531746f736f15862582d60061d7bf?EditDocument&Start=1&Count=9999&Collapse=21&Seq=3

El artículo 12 de la Ley Estatal de Transparencia indica que toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados, es pública y será accesible a cualquier persona, para lo que se deberán habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles en los términos y condiciones que establezca esta Ley. 

La Cegaip tiene la obligación de realizar constantes revisiones y cuenta con armas legales para meter en cintura a todos estos ayuntamientos opacos tal como claramente lo señala la Ley en sus artículos 98, 99, 100, 101, 188, 189,190,191, 192,193 y 197.

 Sin embargo la tibieza y la poca labor de verificación ha generado que los Ayuntamientos del estado de San Luis Potosí no respeten la ley y no cumplan con los ordenamientos. Sigue pasando el tiempo, las actuales administraciones municipales están en el ocaso y nunca se acercaron a los estándares mínimos para cumplir con la transparencia y un adecuado acceso a la información pública.

Aquí puedes conocer cuales Ayuntamientos si cumplen con la obligación de estar dentro de la Plataforma Estatal de Transparencia.

Cumple 

Municipio

SI

Ahualulco

NO

Alaquines

SI

Aquismón

NO

Armadillo de los Infante

NO

Axtla de Terrazas

NO

Cárdenas

SI

Catorce

NO

Cedral

SI

Cerritos

NO

Cerro de San Pedro

SI

Charcas

SI

Ciudad del Maíz

NO

Ciudad Fernández

SI

Ciudad Valles

NO

Coxcatlán

NO

Ebano

NO

El Naranjo

NO

Guadalcázar

NO

Huehuetlán

SI

Lagunillas

SI

Matehuala

SI

Matlapa

SI

Mexquitic de Carmona

NO

Moctezuma

SI

Rayón

SI

Rioverde

NO

Salinas

NO

San Antonio

NO

San Ciro de Acosta

SI

San Luis Potosí

NO

San Martín Chalchicuautla

NO

San Nicolás Tolentino

SI

San Vicente Tancuayalab

NO

Santa Catarina

NO

Santa María del Río

NO

Santo Domingo

SI

Soledad de Graciano Sánchez

NO

Tamasopo

SI

Tamazunchale

NO

Tampacán

SI

Tampamolón Corona

SI

Tamuín

NO

Tancanhuitz

NO

Tanlajás

SI

Tanquián de Escobedo

NO

Tierra Nueva

SI

Vanegas

SI

Venado

SI

Villa de Arista

NO

Villa de Arriaga

NO

Villa de Guadalupe

NO

Villa de la Paz

NO

Villa de Ramos

NO

Villa de Reyes

NO

Villa Hidalgo

NO

Villa Juárez

NO

Xilitla

NO

Zaragoza