Mario García gastó 44 mdp en publicidad los primeros meses

06.10.2015 17:37

El ex Alcalde la Capital de SLP, Mario García Valdez, gastó en sus primeros 15 meses de Gobierno, 44 millones 433 mil pesos en publicidad.

• Durante 2013 se fueron a imagen y propaganda del alcalde un promedio de 108 mil 366 pesos diarios
• Se derrocha en “Comunicación Social” el doble de lo que se destinó a “Programas, Obras y Adquisiciones“.

De acuerdo a datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y con el trabajo de investigación y armado de la información del periodista Jacobo Vázquez hemos podido enterarnos que durante todo 2013 el gobierno municipal de Mario García Valdez gastó, cada día, un promedio de 108 mil 366 pesos diarios en “imagen”, “publicidad” y “comunicación”.

En esos 12 meses lo derrochado en tales conceptos de promoción personal y lucimiento ascendió a 39 millones 012 mil pesos.

Si a esto le sumamos 5 millones 421 mil pesos que pagó en sus tres primeros meses de gobierno (octubre a diciembre del 2012) por los mismos conceptos, la cifra llega a 44 millones 433 mil pesos.

Sin contar ese primer trimestre de su gobierno, es decir sólo en 2013, el gasto en las citadas áreas fue de 3 millones 251 mil pesos por mes: 108 mil 366 pesos por día.

Todo lo anterior sin que sumemos el sueldo de una veintena de empleados que laboran en la “Oficina de Relaciones Públicas y Publicidad” que costaron al erario 5 millones 208 mil pesos, tan sólo durante el citado ejercicio de 2013.
Los señalados 39 millones 012 mil pesos gastados durante el citado año en publicidad superan con mucho lo dedicado a rubros sociales muy importantes, a donde se destinaron cantidades muy inferiores.

Según cifras que se pueden consultar en el “Informe Final de Auditoría” de la referida ASE, podemos corroborar que el citado dispendio en imagen y comunicación superó incluso lo destinado a “Programas, Obras y Adquisiciones”, que sólo llegó a 22 millones 083 mil pesos.

Las cantidades erogadas para pagar a medios de comunicación y a proveedores de propaganda resultó tres veces más alto que el canalizado, por ejemplo, a los “Centros de Desarrollo Comunitario”, que nada más fue de 11 millones 346 mil pesos.
Lo gastado en difundir la imagen y el desempeño del actual presidente municipal resultó también 7 veces más caro que lo destinado como “Subsidio a Bomberos”, que llegó a escasos 5 millones 232 mil pesos.

Ni hablar ya de otras áreas sociales que dispusieron de montos de plano marginales comparados con el dispendio mediático. Como el apartado de “Festival Cultural” que sólo fue de un millón 197 mil pesos; o el rubro denominado “Pequeñas obras”: 4 millones 320 mil pesos.

En los informes de la Auditoría queda claro que lo erogado en conceptos de imagen, publicidad y comunicación se repartió en diversas partidas, cuyos conceptos sin embargo son muy parecidos.

Así tenemos una partida denominada “Publicidad institucional”, inscrita en el rubro “Acciones y Proyectos Extraordinarios”, que ascendió a 13 millones 446 mil 557 pesos. Este dinero fue para pagar “publicidad institucional (radio, televisión, revistas, videos para dar a conocer a la ciudadanía obras, apoyos, servicios de síntesis informativa).

Pero por otro lado también tenemos “Publicidad y Difusión”, donde la ASE cita de manera textual que el gasto ascendió a 12 millones 651 mil 497 pesos, “y fue destinado para realización y edición de videos, cápsulas y spots para la promoción y difusión de obras públicas, programas de bacheo, campañas de pago de predial, de internet gratuito, de 350 compromisos cumplidos, de San Luis Líder en 10 Rubros…”.

Esta cantidad alcanzó también para “imagen e información institucional a través de internet y en general acciones emprendidas por la administración municipal a través de radio, televisión, prensa escrita como periódicos y revistas, así como arrendamiento de espacios publicitarios en camiones urbanos, lonas impresas, etc.”.

Pero además en otros rubros, están otras 10 cantidades más que van de los 169 mil 666 pesos a los 4 millones 516 mil 745 pesos, todas referentes a conceptos parecidos.

La primera cifra se encuentra justificada como “Envío Correspondencia Electrónica 2013, y está dentro de otro gran apartado que se llama “Programas, obras y adquisiciones 2013”, y el concepto es “Servicio integral para comunicación y almacenamiento de datos y licencia Ofima”.

La considerable segunda cifra de más de 4 millones se destinó a “Publicidad de Campaña para Pago de Predial” y se encuentra también dentro del encabezado “Acciones y proyectos extraordinarios”.

Los demás conceptos, que completan los 39 millones y fracción gastados en 2013 son: “Publicidad de Campaña Ciudad Digital: 1 millón 571 mil 323 pesos; “Publicidad de Festival de Letras”: 1 millón 461 mil 077 pesos; “Publicidad del 1er Informe de Gobierno Municipal: 1 millón 157 mil 769 pesos.
Y también “Diseño e impresión de Libro de Arte de SLP, gaceta municipal, lonas, invitaciones…”: 1 millón 019 mil 368 pesos; “Página Internet”: 858 mil 612 pesos; “Servicios de Internet”: 594 mil 513 pesos; e “Invitaciones para pago de predial”: 421 mil 035 pesos.

CÓMO INICIÓ TODO: LOS TRES PRIMEROS MESES DE GOBIERNO (2012)

De acuerdo a datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en los tres primeros meses del gobierno capitalino de Mario García Valdez, de octubre a diciembre de 2012, se gastaron en “Programas, obras y adquisiciones” sólo 2 millones 287 mil 416 pesos.
En tanto, para diversos conceptos de imagen y publicidad de la administración que iniciaba se destinaron durante el mismo lapso 5 millones 421 mil 304 pesos. Más del doble de lo dedicado a compras e inversiones productivas durante el mismo lapso.
De esta forma, en este primer trimestre de gobierno hubo un desembolso para comunicación, imagen y publicidad de 1 millón 807 mil 710 pesos mensuales. Es decir, 58 mil 927 pesos diarios durante esos primeros 92 días.

Estos 5.4 millones derrochados en hablar bien de un gobierno priista que comenzaba con un severo desprestigio por corrupción del equipo encabezado por Victoria Labastida Aguirre, del mismo partido, contrastó también con otras cifras canalizadas a importantes cuestiones sociales.

Así, los “Centros de Desarrollo Comunitario” obtuvieron 2 millones 528 mil pesos; y el “Subsidio a bomberos” alcanzó apenas la cantidad de 1 millón 080 mil pesos.

Los citados 5.4 millones ocupados en imagen y publicidad no incluyen los sueldos al personal de comunicación social, que ascendió en este trimestre a un total de 1 millón 229 mil 819 pesos, percibido por 23 empleados, plantilla englobada en el concepto “Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social”.

Esta cantidad de personal para la citada área de relaciones y lucimiento es superior a la adscrita al área de “Atención a la mujer”: 6 personas; o a la de “Síndicos”: 17 empleados.

…Y LO QUE FALTA POR BROTAR

Como se puede ver en líneas anteriores, mientras que en los tres primeros meses de gobierno (octubre a diciembre de 2012) municipal capitalino se gastaron en promedio 58 mil 927 pesos diarios para el manejo propagandístico, en los 12 meses siguientes la cantidad para el mismo destino llegó a los ya apuntados 108 mil 366 pesos.

Esto es al menos lo que se puede comprobar y está sustentado en el Informe Final de Auditoría de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que incluso puede ser consultado de manera libre en internet, mediante el portal de transparencia “Proyecto Tábano”.

En cuanto al semestre transcurrido de 2014, es evidente que el derroche económico para imagen y publicidad del alcalde Mario García Valdez continuó igual o más intenso.
Pues no olvidemos que se acercaban las elecciones del 2015, y con ello la ambición de García Valdez por obtener la candidatura al gobierno estatal.