Lujambio logra invalidar ilegal sentencia del congreso de SLP
(1) Poder Judicial Federal admite demanda de amparo a Alfredo Lujambio Cataño contra el Congreso del Estado y
(2) Congreso debe rendir informe al Poder Judicial Federal por violentar derechos humanos dentro procedimiento de juicio político contra él, pues no consideraron las pruebas donde se demuestra la inocencia del Cabildo.
Este viernes, el Poder Judicial de la Federación emitió dos fallos a favor de la causa que defiende el Regidor Alfredo Lujambio Cataño. Cabe recordar que, en expedientes paralelos, también defienden otros 9 miembros del cabildo (la mayoría de aquel H. Ayuntamiento) así como el ex Alcalde Xavier Nava Palacios.
Esto como consecuencia de que el Congreso se daba a la tarea de reponer el procedimiento presumiblemente sancionatorio al regidor, pero sin admitir ni valorar las pruebas que obran en el expediente; por su presunta participación en el acto del Gobierno Municipal en su administración 2018-2021, al llevar a cabo la obra pública del Puente Rocha Cordero en incorporación a Carretera 57. Misma que se ejecutó con la participación e inversión del Gobierno del Estado, en la administración anterior.
De esta manera, Alfredo Lujambio logró invalidar ilegal sentencia del Congreso del Estado por no considerar las pruebas que demuestran que no existe ni existió daño alguno al ejido Rancho Viejo La Libertad que se dolió de haber sido despojado de su propiedad pero sin existir título de propiedad que lo demuestre, siendo así que la ilegal inhabilitación a Alfredo Lujambio quedó sin efectos, sin embargo nuevamente el Congreso del Estado pretende violentar los derechos humanos y político electorales de Alfredo Lujambio al continuar con el procedimiento de juicio político en su contra para volver a pasar por alto las pruebas ofrecidas que demuestran su inocencia por lo que tuvo que volver a solicitar el amparo de la justicia federal, mismo que se admitió a trámite ante el Juzgado Federal Sexto de Distrito en el Estado ante el cual, el Congreso del Estado deberá estar rindiendo informes a la brevedad respecto de su actuar.
Esto sin olvidar que aun y cuando el ejido Rancho Viejo la Libertad no cuenta con título de propiedad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí se ofreció a comprar las tierras que dicen ser de su propiedad, pero sin título que lo acredite; lo que por sí mismo podría constituirse en una grave irregularidad.
Así mismo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha bloqueado el regreso de Alfredo Lujambio a la responsabilidad para la que fue electo constitucionalmente, y que debería haber sido llamado de inmediato a ocupar su cargo como regidor en el Cabildo; así pues, el Ayuntamiento ha dado muestras de no acatar la ejecución de amparo en donde se le restituyen sus derechos civiles y políticos al regidor. Igualmente mantiene el Congreso del Estado, de forma irregular, la inhabilitación de Juan Antonio Salas Herrera, Frida Fernanda Rosas Zárate, Juan Daniel González Ayala, María Verónica Campillo Salazar, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Ángel Manuel Reyna Sánchez, Alma Mireya Cerino Zapata y Alicia Nayeli Vázquez Martínez. Lo que a todas luces apunta a una revancha política y represalia; negando la posibilidad de existir contrapesos y oposición real, por temor.