Los tiempos oscuros de la UASLP

08.01.2024 12:59


Es perfectamente conocido que al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no le gusta rendir cuentas, le molesta la transparencia además de proteger y encubrir a sus allegados señalados de graves irregularidades.
 

Una fuente confiable al interior de la Auditoría Superior de la Federación nos informó que, en julio del año pasado el rector Alejandro Zermeño recibió una fuerte llamada de atención por parte de la cúpula de la ASF, la razón fue que el organismo fiscalizador encontró en 2022 un sin fin de irregularidades en la Dirección de Diseño y Construcción a cargo del Arq. Wilfrido Martínez.
Inicialmente el rector trató de defender a su “incondicional” y trató de justificar los delicados señalamientos como “errores involuntarios”, sin embargo, al comprender la gravedad del asunto no le quedó otra que comprometerse a realizar a partir de agosto una auditoría interna, encontrándole un cochinero, se habla de un fraude millonario a través de los años que dicho arquitecto estuvo al frente de esta oficina. Sin embargo, al ser “su querido amigo y compadre” optó por otorgarle la jubilación en la sesión de Consejo Directivo Universitario correspondiente al mes noviembre del 2023 y por ende otorgarle de facto el perdón. Tratando con eso de enterrar el delicado asunto.

 

Es increíble como en vez de abrirle un proceso de investigación para que responda por el presunto fraude, Alejandro Zermeño se haga de la vista gorda y simular que no pasó nada. La lógica nos dice que, si el rector protege a sus incondicionales que han hecho mal las cosas, entonces oculta otras situaciones iguales o más graves que esta que ya destapó la Auditoría Superior de la Federación.
 

Aquí la duda que surge, es si el Consejo Directivo Universitario máximo órgano de gobierno (por encima del rector) tiene información de estas anomalías ¿Porqué lo encubre o se la están ocultando? Es necesario que el consejo abra de inmediato esa investigación sobre todo porque en abril el Dr. Zermeño intentará reelegirse y si él oculta las cosas importantes no debería tener el voto del consejo y éste debería hacerse a un lado y mejor darle la oportunidad a un verdadero universitario.