Los peores diputados de la década

30.03.2022 15:55

Como organización ciudadana llevamos una década y durante este lapso hemos dado puntual seguimiento a cuatro legislaturas y a pesar de existir muchos diputados verdaderamente terribles, tratamos de hacer un resumen con los que consideramos son los peores y que más han dañado la imagen del legislativo.


Crisógono Sánchez autollamado el "diputado reculo" es el símbolo del político al viejo estilo priista, que luego mutó a Nueva Alianza. Un legislador sin escrúpulos, con fuertes señalamientos de enriquecimiento ilícito, a pesar de firmar un compromiso público para la eliminación de la tenencia vehicular en tiempos de Fernando Toranzo, en tribuna y antes de la votación se echó para atrás. Días después, cínicamente aceptó que del Gobierno del Estado le ofrecieron una camioneta de lujo.
 

Rosa María Huerta, además de prepotente y grosera, fue una incondicional de Fernando Toranzo, que fue enemiga de todas las propuestas ciudadanas y estuvo a favor del aumento del transporte, de la tarifa del agua y del endeudamiento de San Luis.
 

Francisco Martínez Ibarra era del PRI y se cambió al PRD, se convirtió en el "gran Judas" que ante los opositores, activistas y medios de comunicación decía estar en contra de las propuestas de Fernando Toranzo, sin embargo, al momento de las votaciones cambiaba el sentido de su voto, lo que le provocó el gran rechazo de la sociedad por su enorme deslealtad.

 

Sergio Desfassiux, de igual forma era del PRI y se pasó al PRD. Fue un diputado agresivo, intolerante, prepotente y ligado a la red de corrupción donde por medio del robo de identidad y el uso de facturas de empresas fantasmas, desvío fuertes cantidades de dinero público que estaba destinado para ayudar a gente necesitada. Fue uno de los culpables de degradar a niveles históricos la imagen de un legislador por sus constantes escándalos.
 

José Luis Romero Calzada, tuvo un proceder casi idéntico al de Sergio Desfassiux, pero este, además irrumpió en escenas de crimen con charola en mano argumentando tener fuero como diputado. Se enfrentó, agredió y amenazó a periodistas y activistas. Parte de la red de corrupción y que luego fue denunciado penalmente por víctimas y que, para no caer preso, tuvo que devolver el dinero robado que estaba destinado para ayudas sociales. Igualmente fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT por el presunto robo de combustible y lavado de dinero. Sumamente intolerante y fuera de si, acumuló un sinfín de escándalos.
 

Óscar Bautista siguió brincando como "el gran chapulín" de diputación en diputación. También parte de la red de corrupción ya mencionada que malversó el dinero destinado para ayudar a gente en pobreza. Improductivo y con un desempeño legislativo pésimo. Señalado por enriquecimiento ilícito y prepotente, al serle detenida una camioneta con reporte de robo por policías estatales. Diversos alcaldes y funcionarios lo acusaron de ¨pedirles moches" para bajarles apoyos federales.
 

Óscar Vera gracias que tiene bajo su poder la franquicia de Conciencia Popular, ha sido ya cuatro veces diputado local plurinominal y nunca ha ganado una elección. Fue parte de la Legislatura LXI considerada como la peor y más corrupta de la historia. Intolerante y sin cordura, convirtió la tribuna legislativa en un verdadero circo y protagonizó al lado de Sergio Desfassiux y
José Luis Romero, grotescos espectáculos que hizo que estos tres diputados fueran conocidos como "los amos del escándalo".

 

El panista Enrique Flores fue protagonista de unos de los casos más lamentables de la vida legislativa en San Luis Potosí. Fue captado en un video, donde detallaba la "ecuación corrupta" de como los diputados y gente de la Auditoría Superior del Estado, blanqueaban las cuentas públicas de los alcaldes, a cambio de pedirles el respectivo "moche". Este escándalo tomó dimensiones descomunales y provocó que pidiera licencia como diputado, renunciara a su partido y la caída del Auditor General y sus secuaces. Fue denunciado penalmente por el Alcalde de Ébano por extorsión.
 

Mario Lárraga, una vergüenza para la huasteca potosina, fue otro viejo priista, que luego pasó al PRD y posteriormente al desaparecido Partido Encuentro Social que lo colocó como diputado plurinominal, solo demostró ser un verdadero holgazán, como nunca se había visto en el Congreso del Estado. Fue denunciado penalmente por empleadas y una diputada de acoso sexual y de quitarles la mitad de su sueldo a sus asesoras. También mostró una actitud agresiva e intolerante, que incluso junto con su sequito de guaruras tuvo enfrentamientos constantes con periodistas que le cuestionaban su mal proceder como legislador.
 

La lista debe ser enorme porque lamentablemente el Congreso del Estado de San Luis Potosí lleva años acumulando pésimos diputados. Así que usted, puede ayudar a que el cuadro de la vergüenza sea robustecido con sus propuestas.
 

Concluimos sin temor a equivocarnos, que la peor y más corrupta de las legislaturas fue la LXI que estuvo de 2015 al 2018, integrada por diputados como Sergio Desfassiux, José Luis Romero, Óscar Vera, Óscar Bautista, Mariano Niño, Héctor Mendizábal, Manuel Barrera, Fernando Chávez, Martha Orta, Josefina Salazar, Jorge Díaz Salinas y Héctor Meráz entre otros indeseables.