Las dos Josefinas

07.02.2018 12:31

Es evidente como cambian las personas cuando llegan a ocupar el puesto como diputados. Tal es el caso de Josefina Salazar que cuando se consideraba una ciudadana más, aseguraba vivir en carne propia la terrible opacidad del Congreso del Estado de San Luis Potosí  ya que le negaban y ocultaban información que solicitaba vía transparencia. Se quejaba de lo impractico y de lo nada funcional que es el portal web del Congreso donde se oculta la información y es un laberinto lleno de trampas para desalentar al usuario.

En los primeros días ya como diputada de la actual legislatura, Salazar Báez se comprometió a ser parte elemental en la transparencia, a terminar con la grave opacidad, a combatir los terribles vicios al interior del Congreso, incluso habló de plazos y tiempos para demostrar que sería diferente a sus antecesores.

¿Qué sucedió en la realidad? Como Presidenta de la Comisión de Transparencia se ha encargado de bloquear las respuestas a solicitudes de información, incuso a llegado a "inventar" aspectos que vulneran la Ley de Transparencia con el objetivo de ocultar información contenida en documentos y facturas tramitadas por los diversos diputados. El portal web está terrible y la calificación de la Cegaip en un 16%.

Se ha convertido en un obstáculo para la transparencia en lugar de ser una solución, no ha sido diferente a sus antecesores: ha sido peor. Ha caído en los vicios que tanto criticaba y ha demostrado el por qué a este tipo de políticos la ciudadanía no puede confiar, simplemente porque le tienen terror a la transparencia y violan la ley que ellos mismos aprobaron.

¿Porque tanto miedo a las cuentas claras? ¿Porque ese terror a la rendición de cuentas? Si están haciendo las cosas de forma honesta, y legal, cual es el temor? El que nada debe nada teme. ¿O que quiere ocultar Josefina Salazar y por qué que tantas maniobras para que no se entregue la información que pide la ciudadanía?

Definitivamente, hemos comprobado y conocido ya a las dos Josefinas.