La ToranzoTenencia ya debió haberse eliminado en San Luis

09.09.2013 17:45

El cobro de la Tenencia en San Luis ya debió eliminarse y ahora se requieren acciones de mayor presión ciudadana.

El anuncio hecho por Fernando Toranzo de continuar con el cobro de la tenencia automotriz en San Luis Potosí demuestra claramente su total divorcio con los ciudadanos e impone una contribución que ya no se cobra en el 90% de los Estados del país para automóviles no considerados de lujo. Este cobro debió de ser eliminado desde el año pasado en San Luis Potosí.

Esta cerrazón sólo seguirá generando más irritación social, ya que Toranzo sistemáticamente se niega a escuchar las opiniones ciudadanas, como sucedió con el aumento al transporte urbano y otros temas.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí tiene perfectamente cubiertos los ingresos por el tema de la tenencia desde años anteriores, como sucede con los demás Estados del país, cuyos gobernantes por eso dejaron de cobrarla.

Aquí algunos ejemplos claros, con datos oficiales, de los ingresos que recibe el Gobierno de Toranzo:



- $626 millones por Impuesto del 2% Sobre Nómina.
- $498 millones de Canje de Placas.
- $350 por IEPS (Impuesto a las Gasolinas y Diesel).
- $346 Tenencia.

Por lo tanto, este injusto cobro ya debió eliminarse en San Luis Potosí.

Sólo como ejemplo, Estados de Guanajuato y Jalisco la eliminaron totalmente de su legislación y en Estados vecinos existe un subsidio, ya que si el valor de la factura del auto se ubica entre 400 y 200 pesos no pagan tenencia. Esto sucede en Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas o el Edo. de México.



La decisión final la tienen los diputados locales. Ellos están ante una gran oportunidad de reivindicarse con la sociedad; más aún aquellos que en campaña prometieron la eliminación de dicho cobro o los que aprobaron ilegalmente el aumento al transporte urbano.

De lo contrario se pondrán definitivamente en contra de los ciudadanos, ya que este injusto cobro ya no debe hacerse en San Luis Potosí.

La razón, las evidencias, los datos están de nuestro lado y el continuar con este cobro generará otra reacción más fuerte en los potosinos. Así como el año pasado, ante esta cerrazón de Toranzo, provocó como una medida extrema que se promoviera un éxodo masivo de propietarios de vehículos para plaquear a otros Estados.

De esa forma, se logró que 30 mil potosinos evitaran este injusto cobro y si los diputados ceden otra vez ante la propuesta del Gobierno del Estado, tendremos que aplicar otras estrategias para impedirlo.

Un ejemplo fue Sonora, donde la gente se volcó en protestas y caravanas impresionantes, que terminaron logrando que el gobernador por fin escuchara a la gente y ya será eliminada en 2014.



Esto será también una prueba para los potosinos, que tenemos que demostrar que no somos mediocres ni conformistas antes estas graves imposiciones que dañan la precaria situación de los ciudadanos del Estado.

No tenemos que dejar pasar el tema de los 80 millones que siguen sin ser aclarados de la cuenta pública 2009, donde “extrañamente” se pierden recursos provenientes del pago de la tenencia y hasta la fecha no han podido ser aclarados por Jesús Conde Mejía ante la Auditoria Superior del Estado.



El dinero que ha recibido el Gobierno del Estado por la tenencia, sabemos perfectamente es destinado para el pago de gasto corriente. Es manejado como una caja chica, como se hizo evidente con los gastos realizados para fiestas privadas con el cantante Enrique Guzmán o los millones destinados para pagar compensaciones adicionales a empleados de confianza.

Lo que el gobierno de Toranzo quiere hacer es una burla total a los potosinos. Por eso, hacemos un llamado a la reacción ciudadana y ha implementar acciones pacificas que provoquen una atención positiva ante este reclamo; y que finalmente los diputados se pongan del lado de la gente que votó por ellos y entiendan que este gobierno no requiere del cobro de la tenencia, pues ese ingreso ya esta cubierto por los ya mencionados.