La red que está detrás de la venta al IMSS de medicamento sin permiso sanitario

25.04.2024 18:29

El descubrimiento de una millonaria compra de medicamento presuntamente falsificado en el IMSS de San Luis Potosí, nos debe llevar a su origen y entender el mecanismo de corrupción que opera desde hace décadas en este instituto, operado por redes que solo cambiaron de caras en este sexenio.
 

Una excelente y detallada investigación realizada por La Orquesta titulada “IMSS de SLP compró medicamentos sin permiso de Cofepris y los administraron”, reveló que la empresa Gambars Distribuidora vendió sin contrato 47 mil 600 piezas del fármaco Eritropoyetina Humana Recombinante, cuyo monto fue de 39.4 millones de pesos.
 

Ciudadanos Observando dio seguimiento el tema, recopiló información e indagó en el origen de esta inhumana compra. Gamaliel Barriga Simonín de origen tabasqueño, ex jefe de compras en las delegaciones del IMSS en Tabasco y Veracruz, tras su salida en 2018 del instituto creó tres misteriosas empresas, de las cuales dos aparecen registradas en su vivienda particular con domicilio en la calle Transporte 131, colonia Tamulté, de Villahermosa. Tabasco: Reacción Médica del Norte y Gambars Distribuidora. A dos cuadras de esa dirección cuenta con otra de nombre Proveedora de Insumos Médicos para la Vida.
 

Empezó a ser beneficiado con una gran cantidad de adjudicaciones que se dieron sin licitación a los ocho meses de que había dejado la dependencia federal y se multiplicaron en la actual administración federal hasta sumar 1,693 contratos por 821 millones de pesos.
Gambars Distribuidora y Reacción Médica del Norte vendieron a dependencias de gobierno medicinas fabricadas por Laboratorios Solfrán, una farmacéutica que fue vetada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP). ¿Pero de quién es Laboratorios Solfran? Es aquí donde aparece el personaje Carlos Lomelí, que el 12 de septiembre de 2002 fue condenado a 2 años de cárcel por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Señalado también por su opulencia y un extraño enriquecimiento. Posteriormente, el 9 de agosto del 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo exhibió por tener presuntos vínculos con el crimen organizado.


Diversas notas periodísticas señalaron que, Carlos Lomelí era el dueño de Laboratorios Solfran, el tan cuestionado ex candidato a gobernador por Morena y luego super delegado en Jalisco, ya que el propio ex funcionario federal fue quien mencionó en su declaración patrimonial de 2019 su participación como administrador único.
 

Sin embargo, Laboratorios Solfran inició procesos legales contra las empresas Reacción Médica del Norte y Gambars Distribuidora de Gamaliel Barriga Simonín por presentar cartas apócrifas para vender sus medicinas al gobierno.
 

LA APARICIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ
Luis Alberto Martínez Villuendas, ex jefe de Administración de la delegación del IMSS es señalado de ser la pieza clave junto con Rafael Parra jefe de adquisiciones, para que se realizara una compra por 47 mil 600 piezas a la empresa a la Gambars Distribuidora con envase con seis frascos ámpula del fármaco Eritropoyetina Humana Recombinante que supuestamente fabrica el laboratorio Alvartis Pharma, S.A. De C.V. por lo que se pagaron 39.4 millones de pesos.

 

En su investigación, La Orquesta reveló que este fármaco fue adquirido sin permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y además, se sabe que se administraron más de 13 mil dosis a pacientes que reciben hemodiálisis, lo cual debe ser considerado un acto inhumano y totalmente irresponsable.
 

Documentos del propio IMSS señalan que el proveedor tenía cancelado su registro sanitario por parte de Cofepris y era necesario realizar el canje del producto, así como su recolección a más tardar el 15 de diciembre de ese año. Pero extrañamente, Raúl Mario Beltrán, jeje de jurídico avaló dicha ilegalidad, haciéndose de la vista gorda ante las evidentes irregularidades.
 

De las 47 mil 600 dosis, se indica que fueron distribuidas 17 mil 500 piezas de Eritropoyetina a los almacenes de: Michoacán, con 4 mil unidades; Colima con mil 500, Jalisco a quienes entregaron 7 mil piezas y a Sinaloa 5 mil.
De este medicamento que ingresó al IMSS sin registro sanitario, existen 30 mil cien dosis en bodega con fecha de caducidad de agosto del 2024, pero no ha sido recogido por el proveedor y hasta la fecha tampoco existen consecuencias contundentes para los responsables.

 

Han pasado ya nueve meses, desde que el doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez esta al frente de la delegación del IMSS de San Luis Potosí y parecer está encubriendo este abominable acto, ya que no se le ha dado seguimiento a la denuncia en contra de los ex funcionarios señalados.
 

Como se puede apreciar, la corrupción es una de las grandes causas por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social ha enfermado de gravedad, las enormes redes que ahí operan solo han cambiado de manos de sexenio en sexenio. Sin duda, el verdadero combate a la corrupción será uno de los grandes pendientes que heredará Andrés Manuel López Obrador y que tanto prometió acabar.