La red impune que opera en el IMSS y el Hospital Central

20.10.2021 14:29

Existe una red que lleva operando al menos de octubre del año 2015 y se ha mantenido intocable a pesar de contar con evidentes y graves irregularidades como la facturación de medicamentos falsificados para el cáncer, uso de empresas fantasmas, simulación de operaciones y presuntamente lavado de dinero. Por medio de varios razones han recibido pagos por más de 53 millones de pesos en el Hospital Central de San Luis y varias delegaciones del IMSS.
Esta red apunta a que es encabezada por la diputada federal priista Frinné Azuara Yarzábal, la cual ha estado desde 1989 ligada al grupo Atlacomulco de políticos como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Incluso en 2005 fue la Coordinadora general de Atención Ciudadana en la campaña de Peña Nieto. Ha ocupado diversos puestos dentro del sector salud, lo cual le ha valido para conocer las entrañas y poder tejer las redes.

 

Su sobrina Grecia Marian Azuara ha recibido pagos del Hospital Central por 9.3 millones de pesos. Al IMSS en San Luis Potosí le facturó Alprostadil, medicamento señalado por COEPRIS como presuntamente falsificado. Factura como persona física, con dirección fiscal en Avenida Himalaya No. 639, Lomas 1 er. San Luis Potosí, sin embargo, en esa dirección existe una empresa financiera “Creditaria” y niegan conocer a la persona señalada.


Elda Azuara Orta es otra sobrina de la diputada Azuara que tiene colocada en la Delegación del IMSS en San Luis Potosí.
Grecia Marian Azuara está casada con Alejandro Abrego Torres, que a su vez es representante legal de Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat Sa de Cv, creada en el año 2015, la cual facturó al Hospital Central 11 millones 562 mil 731.22 pesos y además recibió pagos en 2016 por 6 millones 873 mil 588 pesos de las delegaciones del IMSS en SLP y Nuevo León.
Alejandro es hermano de Abraham Raymundo Abrego Torres que facturó como persona física al Hospital Central un total de 5 millones 806 mil 152 pesos entre octubre de 2015 y julio de 2019. Esta persona también facturó 6 millones 527 mil 779.25 pesos a la delegación del IMSS en SLP y en Baja California.

Fuente : Milenio Noticias y El Horizonte.
Abraham Abrego Torres fue candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática en San Nicolás de los Garza en el año 2006; posteriormente en el 2013 aparece como proveedor de este Ayuntamiento por concepto de fuegos pirotécnicos; más tarde en el 2017, crea una empresa de transportes y un año después invierte 350 millones de pesos en la compra de 220 camiones urbanos, según señalan varios periodicos de Nuevo León , que pudiera ser prestanombres de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León.
Multiservicios Analicis Capral S.A. de C.V. fue creada en el 2015 al igual que la anterior y facturó 7 millones 951 mil 822 pesos al Hospital Central; el socio de esta empresa es Mario Alberto Camacho Sampayo con dirección en Plutarco Elías Calles #1082 en Monterrey, Nuevo León. En la visita realizada al domicilio, se encontró con un local en renta y vecinos aseguraron que no ha existido ninguna empresa de medicamentos, ya que anteriormente se encontraba un negocio de publicidad.

 

También ha facturado un total de 3 millones 824 mil 134.46 pesos a las delegaciones del IMSS en San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Coahuila.
Previamente esta empresa se llamó “Servicios Integrales de Análisis Capral S.A. de C.V.”, sin embargo, fue fichada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que desapareció y dio paso a su nuevo nombre. Un rotulo con el nombre “Servicios Integrales de Análisis Capral S.A. de C.V.” fue encontrado en el domicilio de la empresa anterior, Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat S.A. de C.V. en Monterrey, Nuevo León.


La empresa Comercializadora y Proveedora Alston S.A. de C.V., en la cual una vez más aparece como representante legal Gabriel Alejandro Abrego Torres, facturó al Hospital Central 15 millones 4 mil 539 pesos y al igual que las anteriores, fue creada en el año 2015. En su domicilio fiscal en Texcoco #615 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, hay diversos negocios como una tienda de abarrotes, en la cual el encargado negó que haya existido una empresa de medicamentos en esa dirección.


Esta empresa facturó 3 millones 774 mil 789 pesos a las delegaciones del IMSS en San Luis Potosí y Michoacán entre el 2016 y 2017 por conceptos como material de laboratorio y medicamentos de alta especialidad.
Comercializadora y Edificaciones Nare S.A. de C.V. también fue creada en el año 2015 y facturó 3 millones 327 mil 400 pesos al Hospital Central. Se encuentra ubicada en Asunción #26 en Playa del Carmen Quintana Roo. Su socio es Gabriel Alejandro Abrego Torres. Esta empresa le facturó 180 mil 837.59 pesos al IMSS en SLP por conceptos de balones, cuerdas para saltar, redes para portería, colchonetas y carros para ropa sucia. En la calle Asunción donde se presume se encuentra el domicilio fiscal de esta empresa, no existe el número 26 y los vecinos señalan que nunca ha existido ninguna empresa farmacéutica en la zona.

 

Tienen denuncias ante la FGR.
Los cuatro proveedores están involucrados en dos denuncias presentadas por la Coepris a la Fiscalía General de la República por el hallazgo en los almacenes del Hospital Central de 35 piezas de dos medicamentos contra el cáncer, Cardioxane y MabThera, adulterados en su contenido y con violaciones evidentes en sus empaques. Ninguna de estas empresas fue reconocida por los fabricantes de los fármacos como distribuidores autorizados.

 

Finalmente, existe la razón social Distribuidora Zujón Sa de Cv, creada en 2015 con dirección en Ignacio Zaragoza s/n Colonia Centro, en Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí. Al Hospital Central le ha facturado 409 mil pesos del medicamento oncológico Herceptim (Trastuzumab) señalado como supuestamente falsificado por la COFEPRIS y Laboratorios Roché. Los socios son José Javier Jonguitud Guerrero y Fernando Zuñiga Jonguitud.
Casta Jonguitud Guerrero es madre de Fernando y hermana de José Javier respectivamente. Ella cuenta a su vez, con gran cercanía con Octavio Pedroza y ha sido tesorera de los ayuntamientos de Tanquián, Ciudad del Maíz y El Naranjo, para no variar será nuevamente tesorera en el Ayuntamiento de Tancanhuitz.

Notas relacionadas :

www.astrolabio.com.mx/hospital-central-pago-120-mdp-a-empresas-fantasma-por-medicamentos-oncologicos/

www.ciudadanosobservando.org.mx/news/medicamentos-falsificados-en-el-hospital-central-y-el-imss-de-slp/

www.milenio.com/politica/piden-investigar-adjudicacion-de-concesiones

d.elhorizonte.mx/local/levanta-sospechas/2507459

pulsoslp.com.mx/slp/paga-hc-385-mdp-empresas-indagada-/952860

huastecahoy.com.mx/2019/06/20/descubren-medicina-adulterada-en-el-hospital-central/