La ciudadanía opina sobre el Coronavirus

24.03.2020 13:18

Obtuvimos una serie de opiniones de diversos ciudadanos, (doctores, micro empresarios y periodistas) donde se pudo apreciar que existen visiones extremas sobre el problema del coronavirus en México, es importante conocer la forma de ver la situación desde diversas ópticas las cuales aquí te compartimos:

Hugo Quevedo / Micro empresario / Chihuahua

Mi opinión respecto al coronavirus es que lo veo más bien una pandemia económica, ésta va a favorecer a un país económicamente poderoso, hay muchas voces, que no cuadran, el virus existe desde hace más de 60 años y lo más extraño de todo es que mutó para retroceder en vez de evolucionar, no se propaga en el aire, se volvió más pesado y se volvió más vulnerable, tan es así que se neutraliza con jabón común y corriente.

Es cierto que el virus está ahí, es altamente contagioso y muy probablemente nos tenga que enfermar a todos para generar anticuerpos para contrarrestar sus embates como el sarampión o la varicela, pero a mi punto de vista ésta pandemia trae una intención oculta para desequilibrar la pujante economía China.

 

Gerardo Duque / Periodista / Ciudad Valles, S.L.P.

¿Existe?. Sí. ¿Es dañino?. Sí

Pero la psicosis colectiva generada por no bien informarse está generando más estragos que el virus mismo. Personalmente no considero que sea el Apocalipsis; es la Tercera Guerra Mundial utilizando el arma más poderosa: la mente.

 

Fernando Lovato / Doctor / San Luis Potosí

La situación que vive el mundo y el país con la propagación del coronavirus es importante porque tiene un impacto económico, social y emocional bastante complejo. La principal duda de la población es ¿por qué quedarnos en casa? ¿Por qué limitar el contacto? ¿Por qué cerrar mi negocio?

La respuesta se divide en 2 partes:

1) disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad y el número de infectados al mismo tiempo. Sabemos que el sistema de salud no tiene suficiente personal, camas, medicamentos para tratar un número grande de pacientes, nos puede rebasar la cantidad de enfermos.

2) debemos evitar contagiar personas con enfermedades que puedan complicar la evolución del cuadro por coronavirus. Nuestros abuelos, nuestros tíos diabéticos, hipertensos, obesos, sí pueden morir por la infección por coronavirus.

Por eso debemos quedarnos en casa.

Juan Antonio Rodríguez Chesanni / Comerciante / San Luis Potosí

Creo se está magnificando como tantas veces. Es la guerra comercial entre las grandes potencias. Todas las demás enfermedades son más letales y no existen medidas tan exageradas. De ser cierto, el país se contagiará en pocos días, ya que no existen medidas efectivas de control ni contingencia.

Los bozales no sirven, al contrario, reproducen el virus por las condiciones de saliva y humedad que generamos. Lo mismo el gel antibacterial que no sirve para el virus y los cercos sanitarios inexistentes. El gobierno no ha caído en el juego. Es una farsa igual q hace 11 años con la influenza, solo que ahora es mundial. Los países pobres son el último eslabón y el más afectado en nuestro caso nosotros, por vivir al día y depender del mercado o sea de la gente, de las ventas. Hay un fondo de contingencia que se debería aplicar para los más pobres que se verán afectados. Conclusión: habrá más muertos de miedo y hambre pobreza que por ese virus que siempre ha existido.

 

David Rodríguez Taubmann / Experto en informática / Querétaro

Yo pienso así de concretas las cosas ya que pueden ser unas pocas palabras: sobreinformación polarizada e Infundada, miedo mediático desmedido, individualismo e incongruencia estadística.

Solución: Pandemia Expréss y resguardar a los mayores (como en Colombia, Israel y Inglaterra)

 

María Medrano / Periodista / San Luis Potosí

Me parece que mediáticamente ha acaparado o atención, por el impacto que ha generado en tan poco tiempo, es una oportunidad para percibir cómo reaccionan las lideresas y líderes del mundo, incluyendo al presidente de México. Deberíamos tomar la situación con la seriedad que se merece y ser responsables en atender las recomendaciones de las instancias encargadas.

 

Miguel Ángel Corpus / Doctor / San Luis Potosí

La propagación es inevitable.  Las medidas de contención: lavado de manos, no tocar la cara, toser o estornudar en ángulo del codo y muy importante el resguardarse en casa estos días, evitarán que el efecto sea  explosivo. Entonces los servicios de salud podrán trabajar en mejores condiciones. En caso contrario se colapsarán y el efecto social y económico será peor. Y con los antecedentes que tenemos de la influenza puede ser terrible.

 

Leopoldo Pacheco / Periodista / San Luis Potosí

La sociedad civil y solo la sociedad civil determinará en México, cuál será el desenlace de la Pandemia. El Covid 19 es más allá de un virus, una prueba para nosotros sobre nuestra conciencia social y nuestra capacidad de resiliencia, que marcará un hito para toda la humanidad. México será antes y después del Coronavirus.

 

Luis Soriano Peregrina / Abogado / Puebla

El Covit19 más allá de lo médico, ha reactivado en México, lo peor de los ciudadanos, lo peor del cáncer social que es el individualismo rapaz de pensar solo en sí mismo, esperemos que lo mejor del mexicano surja pronto, que es la solidaridad, el amor y el apoyo de todos.

 

Juan Carlos Bernal / Periodista / San Luis Potosí

Creo que el gobierno federal se tardó en reaccionar, por eso el número de contagios ha ido creciendo. Pero si todos tomamos medidas drásticas a partir de hoy podemos frenar el contagio masivo y saturación de hospitales. Me preocupa que hasta hoy no se haya aprobado que hagan pruebas laboratorios privados porque eso va provocar un subregistro y he platicado con gente de hospitales y la situación es muy crítica. No hay ni cubre bocas.

 

Jaime Chalita Zarur / Doctor / San Luis Potosí

México de ninguna manera está preparado para enfrentar esta pandemia de ahí la importancia de la responsabilidad social aplicando las medidas preventivas que todos sabemos igualmente sin acaparar comida líquidos y medicinas

En San Luis Potosí las autoridades han sido más responsables que la federación, pero siempre el comportamiento social será más importante. Creo que la gente al ver lo que pasa en países como España o Italia está tomando mayor conciencia.

 

Jaime Hernández / Periodista / San Luis Potosí

Sin el total convencimiento de que la sociedad y las autoridades hayan hecho lo correcto, México y San Luis Potosí enfrentan la nueva fase de la alerta sanitaria del coronavirus. La fase 2, en la que ya los contagios no vienen del extranjero, sino que se dan ya aquí, fue declarada hoy por el gobierno federal. A partir de aquí, la alarma se eleva porque tenemos al bicho en casa.

Los desatinos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la pasividad de la administración de Juan Manuel Carreras López y el desdén ciudadano al nivel de la alerta, reflejada en calles, mercados y restaurantes a tope de gente cuando se recomendaba el aislamiento hacen temer que la propagación que se intentaba detener se va a dar. Ojalá no sea el caso, porque está claro que el país y el estado no están preparados para una epidemia de las dimensiones que enfrentan en otros países.