La Auditoría Superior bajo amenaza
Cuando José de Jesús Martínez Loredo fue el auditor general, se vivió una de las etapas más negras en la historia de este organismo fiscalizador. De su interior brotaba la corrupción, el blanqueo de cuentas fue descarado y de proporciones descomunales. La ASE estaba secuestra por verdaderos rufianes que dañaron gravemente a la institución.
El ex diputado panista Enrique Flores en un video detalló la forma como se limpiaban las cuentas públicas por medio de "moches" donde intervenían diputados y personas claves de la Auditoría, este acto fue conocido como "la ecuación corrupta" que provocó la caída del auditor Martínez Loredo y sus secuaces.
Posteriormente llegó Rocío Cervantes y se limpió un poco la casa, se le impidió a los diputados en turno colocar a sus allegados en la auditoría, la mayoría eran aviadores y familiares. Se contuvo la corrupción y se hizo una limpia, aunque como siempre sucede, el gobierno estatal mantenía gran control de la revisión a sus cuentas y el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal manejaba los hilos a su antojo. Pero aún así y con estas deficiencias, al interior se pudo realizar casi una limpia de malos elementos, de corruptos auditores que se prestaban a todo con los alcaldes. Incluso se logró blindar a la institución de sujetos sin escrúpulos que vendían servicios externos para limpiar las cuentas.
Hoy la Auditoría Superior del Estado está bajo grave amaneza de retrocer y se ha empezado a llenar de sujetos dañinos, si esto no se detiene de inmediato, se generarán grupos de poder en su interior y empezarán las extorsiones a los alcaldes a diestra y siniestra. La amenza es seria y alarmante, lamentablemente la actual auditora Edith Virginia Muñoz Gutiérrez parece ser de hornato y permite que del exterior le impongan gente mañosa y corrupta que va a contaminar ese organismo "autónomo".
Todo lo que se logró avanzar está cerca de retroceder.