Jucopo otorga super poderes a dos asesores

11.07.2019 14:06

Algo no visto en el Congreso de San Luis Potosí se aprobó el pasado mes de mayo del 2019 donde los Diputados que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) autorizaron otorgar ilegalmente super poderes a dos asesores que tienen contratados por honorarios.

A José Eduardo González Sierra y Guillermo Balderas Reyes de acuerdo al Acta 33 de la mencionada JUCOPO bajo el acuerdo JCP/LXII/162/2019 les otorgan además de sus labores como asesores de esa junta, poder supervisar a la Coordinación de Asuntos Jurídicos y a la Contraloría Interna. Así mismo en el Acta 31 con fecha del 15 de abril del 2019 le otorgan a Guillermo Balderas Reyes auxiliar a la Comisión Especial para la Reforma Política Electoral durante su vigencia.

Los diputados que firmaron esta aberración son Edson Quintanar de Morena, Rolando Hervert del PAN, Mauricio Ramírez del PRI, Martha Barajas (PANAL), Cándido Ochoa (VERDE), Óscar Vera (Conciencia Popular), Eugenio Govea (Movimiento Ciudadano y Mario Lárraga del Partido Encuentro Social.

De entrada el intentar otorgar super poderes a estos asesores para supervisar el área jurídica viola la ley, ya que de acuerdo al organigrama esa área depende de la Directiva del Congreso y no de la Junta de Coordinación Política.

Por disposición de la ley orgánica del poder legislativo del estado de San Luis Potosi la Coordinación Jurídica depende de la Directiva.

En el caso de la Contraloría Interna en lugar de dotarla de una mayor autonomía ya que es quien recibe las quejas por corrupción o anomalías y se encarga de investigarlas y en su momento poder sancionar, darle poder a estos asesores para inmiscuirse y obtener información sensible para estar informando a diputados que en su momento sean denunciados es totalmente retrograda y no debe permitirse por ningún motivo.

También es importante señalar que tanto Eduardo González Sierra y Guillermo Balderas Reyes son gente de años del perverso Cándido Ochoa que realizó oscuros acuerdos con los demás diputados de la JUCOPO para que le aprobaran entregar super poderes a sus allegados.
La semana pasada se interpuso una denuncia penal en contra de estos dos asesores al detectarse que han estado cobrando sin autorización y soporte legal alguno 68 mil pesos cuando fueron contratados por honorarios por un sueldo mensual pero de 40 mil pesos. Incluso el cargo de asesores de la JUCOPO no existe en el tabulador oficial del Congreso.

Buscamos a varios diputados que integran la Junta de Coordinación Política para conocer el porqué de esta increíble autorización para dar super poderes a estos asesores y tanto Rolando Hervert, Mauricio Ramírez y Eugenio Govea de forma por demás cínica y descarada argumentaron desconocer el caso y que si existe en el acta ese acuerdo no se fijaron bien al momento de estampar su firma.

Lo evidente es que Cándido Ochoa ha operado para conseguir día a día mas control y poder del Congreso Estatal ante la complicidad de varios legisladores y ante la omisión de otros más.