Investigación apunta a que empresa de hijos de Leal Tovías hizo las cunas de cartón del DIF

29.07.2016 21:39

Una empresa propiedad de los hijos del Secretario de General de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, fue la beneficiada con la compra de mil cunas de cartón que el DIF estatal adquirió a través de un procedimiento de adjudicación directa por un monto que podría alcanzar cientos de miles de pesos.

Sin licitar las cunas ecológicas, todo apunta a empresa de los hijos del Secretario de Gobierno.

A pesar de que la dependencia fue la que realizó la adjudicación, en su página de transparencia no tiene registro de septiembre de 2015 a Mayo de 2016 ningún procedimiento por el concepto de cunas de cartón las cuales fueron entregadas a madres de familia en situación vulnerable y no hay explicación de dónde salió el recurso para comprarlas.

Las cunas, fabricadas en cartón con suajes y dobleces que solo ciertas maquinarias estarían en posibilidades de realizar además están rotuladas con los logotipos del gobierno del estado y el propio DIF estatal.


Todo el proceso apunta a que la empresa Convertidora Gráfica y Litholaminada S.A. de C.V. fue la responsable de fabricar el producto, lo que implicaría un contundente conflicto de interés, pues cabe recordar que la familia del Secretario General de Gobierno se ha dedicado por décadas a la industria gráfica.

En el registro público de la propiedad, la empresa en cuestión se encuentra registrada por Claudia Leal Espinosa como propietaria del 99 por ciento de las acciones y por Alejandro Leal Espinosa con el uno por ciento de las mismas.

 

Dentro de la página de adquisiciones del Sistema DIF, no se registra ninguna compra entre los meses de enero del 2015 a mayo del 2016, no obstante, las cunas fueron entregadas el 8 de junio de este año en un evento bien documentado en el que participaron Lorena Valle, presidenta del DIF y esposa del gobernador Juan Manuel Carreras; además de Cecilia González Gordoa, directora de la dependencia.

 

Al llamar a la empresa, una empleada confirmó que habían realizado este trabajo e incluso se comprometió a enviar la cotización de cuánto costaría replicarlo, no obstante, al día siguiente una persona de nombre Alfredo Gerardos, que se identificó director comercial, se comunicó para "pedir disculpas por la confusión" y desmentir que la compañía hubiera trabajado con gobierno del estado.

 

En su objeto, Convertidora Gráfica y Litholaminada SA de CV sostiene que se dedica al diseño impresión, asesoramiento, maquila, fabricación y distribución de productos gráficos (folletos, carteles, revistas, libros, etiquetas, folletos, papelería en general y cualquier aplicación que lleve impresión y/o transformación de papeles…)

El DIF estatal ha entregado miles de cunas más, sin embargo han declarado que las obtuvieron gracias a “donaciones” aún cuando estas coinciden con las características de las entregadas inicialmente, lo que implica que el proveedor de los “donantes” es también el mismo.


En la pasada administración de Fernando Toranzo Fernández, fue precisamente el DIF estatal el involucrado en la compra a sobre-precio de desayunos escolares en beneficio de los familiares del ex gobernador y su esposa, así como señalamientos sobre la probable intromisión de un cuñado de la ex titular del DIF en la construcción del programa de Estufas Ecológicas.