Injusticia en la UASLP

13.07.2023 17:42

Llegaron estudiantes a presentar su examen el pasado martes 4 de julio a la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la ilusión de ingresar a la carrera que habían solicitado. Sin embargo, un grupo de ellos viviría momentos terribles y angustiantes, producto de la irresponsabilidad, incapacidad, insensibilidad y nula empatía del personal administrativo.

Minutos antes de las ocho de la mañana estaban por ingresar a los diversos salones donde se aplicaría el examen, varios de los estudiantes fueron detenidos en la puerta porque "al parecer" el sistema marcaba un error y debían ir al departamento de servicios escolares. La fila para ser atendidos se volvía enorme mientras de forma totalmente injusta, iniciaba el examen de admisión para todos los demás.

Así pararon los minutos y el tiempo transcurría dramáticamente para los jóvenes que ansiosos esperaban ser atendidos en la interminable fila. Cuando por fin les tocó, el personal que los atendía estaba confundido y rebasado, ya que por omisión y grave irresponsabilidad de la Secretaría de Servicios Escolares de la UASLP no se organizaron correctamente para revisar y validar los documentos que un día anterior los estudiantes habían subido al sistema. La mayoría de los casos, logró acreditar que sus documentos estaban correctos y en muchos casos 45 minutos y hasta una hora después les dijeron que les "pedían una disculpa, que sus documentos estaban en orden y que se fueran ahora sí a presentar su examen".

Para un examen de ingreso de la magnitud que es intentar ingresar al Hábitat, perder diez minutos ya es grave, ¿se imagina lo terrible es que es para un alumno que le quiten 45 o hasta 60 minutos? Este acto provocó estrés, presión, desesperación y no poder tener la misma oportunidad de que los demás aspirantes, es decir, fue un acto de injusticia que acabó afectando a una parte de estudiantes que vieron dañada la intensión de ingresar al Hábitat o a la carrera que deseaban realmente estudiar.

La respuesta ante la inconformidad de alumnos y padres de familia por parte de Claudia González secretaria de Servicios Escolares fue la de "disculpen, fuimos rebasados y debimos haber reaccionado desde un día anterior, lo sentimos mucho". ¿Esa disculpa lava el grave error cometido? ¿Por qué un acto de injusticia de esta magnitud no ha tenido consecuencias más que para los pobres aspirantes? ¿Por qué el rector Alejandro Zermeño y el secretario Federico Garza que tenían pleno conocimiento desde esa mañana del grave problema fueron insensibles, irresponsables y decidieron esconder la cabeza como avestruz?

Este grave acto de injusticia es una mancha más que acumula la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y comprueba que sus sistemas y procesos no son totalmente confiables.

A los alumnos afectados y padres de familia se les sugiere no se callen ante este acto de injusticia, exijan una reposición del examen de admisión donde se les garantice igualdad y respeto, pongan quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación cometida al derecho justo a la educación, así como interponer amparos para lograr les sea repuesta la oportunidad de presentar nuevamente el examen. Igualmente exigir la destitución de Claudia González secretaria de Servicios Escolares y personal irresponsable de la Facultad del Hábitat que provocó el problema.