Infografía sobre la propuesta para la Reforma Electoral

28.04.2022 12:52

El primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta para la Reforma Electoral y de forma concreta propone :
-Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que tendría siete integrantes elegidos popularmente, basados en una lista de 60 candidatos presentados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

-Ahorrar unos 24 000 mil millones de pesos pero se desaparecerían los órganos electorales autónomos de los 32 Estados de la República.
 

-Reducir el financiamiento a los partidos políticos, eliminando los recursos en tiempos donde no se realizar elecciones.
 

-Lo que ha sido una promesa de campaña de años y años, y por fin se propone eliminar 200 legisladores de representación popular o plurinominales, y así la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300 integrantes y 32 del Senado, que quedaría solo en 96 de los 128 representantes que hay actualmente.
 

-Se plantea que existan un mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados en los congresos estatales, de acuerdo con la población de cada entidad. También se planetea disminuir la cantidad de regidores en los ayuntamientos.