ICAT : el almacén de la basura política Dos

27.09.2018 16:29

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí se creó en el año de 1997 cuando el Mandatario Estatal era Fernando Silva Nieto y dependía de la Secretaria de Educación.  Enrique Martens Rodríguez fue nombrado responsable de este instituto. Es decir, desde su nacimiento estuvo contaminado por la clase política que busca como exprimir los recursos públicos.

El actual Sub Secretario de Gobierno Aureliano Gama, gente de Silva Nieto llega el 19 de diciembre del 2003 como Director en tiempos de Marcelo De Los Santos, gracias a las gestiones que realiza su hermano el panista Marco Gama Bazarte. En ese tiempo tenían apenas once empleados.

Aureliano Gama de los protegidos históricos.

Como nuestra de la grave descomposición que de inmediato hizo efecto en este instituto fue la llegada del agresiva, polémico y nada honesto de Sergio Desfassiux Cabello, que por cierto hace unos días acaba de dejar la diputación local entre denuncias penales y un amplio rechazo social. Este sujeto como todo buen burócrata llegaba “ a trabajar” cerca de las once de la mañana y se comportaba como verdadero león enjaulado hasta que daban las dos la tarde para salir “extenuado” de su trabajo. Seguido se escapaba para irse a grillar a las instalaciones del PRI.

Aureliano Gama se reeligió y estuvo de 2003 hasta el 2011.

El propotente y agresivo ex diputado Sergio Desfassix estuvo en el ICAT.

Posteriomente Miguel Cardoza que estuvo al frente de la Secretaria del Trabajo con Fernando Toranzo desliga al ICAT de la SEGE y lo hace depender de la Secretaria del Trabajo colocando el 19 de diciembre de 2011 como Director a Luis Ignacio Pérez Castro, un amigo íntimo e incondicional. Miguel Cardoza que para no variar, después de su terrible paso por la Secretaria del Trabajo brinca como Delegado de Profeco en el estado.

La historia siguió repitiéndose una y otra vez como se señaló en la primera parte de esta investigación especial. Se van reciclando los políticos que llegan a este almacén de basura entre los que destacan ex diputados y ex funcionarios del Congreso Estatal.

EL NEGOCIO OCULTO

El Instituto de Capacitación ha podido resistir saqueos y corruptelas de los políticos que llegan a vegetar ahí. El negocio para esos personajes no está en el sueldo que es público si no en un fondo especial llamado “Capacitación para personal interno” que se maneja con total opacidad y que operan con total libertad los Directores de los plantes en el interior del estado, los cuales son intocables y tienen una protección especial ya que nadie los ha podido detener.

Se han detectado contratos que expiden capacitadores externos controlados y manejados por Héctor Andrade desde la Secretaria del Trabajo donde varias personas entrevistadas y por lógica cuidaremos el anonimato para que sean víctima de represalias, aseguran que se ven obligados a inflar el costo de los cursos para tener que “regresar parte” del favor a quien los contrata.

Los Directores de Unidad entre los que negativamente destacan dos exdiputados torancistas Eduardo Chávez en Mexquitic y Luis Enrique Acosta Paramo en Ciudad del Maíz son señalados por personal del ICAT de manejar una nómina secreta por medio de prestanombres de supuestas personas que realizan cursos en las comunidades de esos municipios. Incluso se asegura que dichos Directores de Plantel y Directores de Área cuentan con expedientes regordetes con cientos de copias de credenciales de elector para en su momento usarlos como supuestos beneficiarios de cursos.

El negocio no está en el sueldo base de los Directores que es de 33 mil pesos si no en la simulación de cursos y mantener bajo el cajón una nómina secreta con capacitadores fantasmagóricos lo cual les ayuda a poder embolsarse fácilmente diez mil pesos extras.

Manuel Lozano Nieto a su llegada como Secretario del Trabajo se sabe tuvo que aguantar fuertes presiones que le exigían colocar recomendados de las altas esferas políticas ya que el ICAT es visto como eso, un almacén para mandar a vegetar a quien se le deben favores políticos. Lozano Nieto medio logró contener los embates pero aprovecho para el colocar a ocho personas de su confianza. Antonio Correa Estrada que por cierto fue el cargamaletas de Aureliano Gama se incrusta en el ICAT primero como Director Técnico Académico y posteriormente es nombrado encargado de Despacho.

Imagen correspondiente a una protesta de empleados del ICAT contra Antonio Correa.

LA MESA REDONDA

La Junta Directiva del ICAT es quién en teoría toma las decisiones más trascendentes y todos los acuerdos deben pasar por ahí. Llama poderosamente la atención que Mauricio Hermosillo uno de los Consejeros que más influyen es esposo de Rosa Laura Guerrero Ortiz, nada más y nada menos que la Directora Administrativa que goza de un sueldo base de $43,464.00 y un bono mensual por $ 4,200.00. El Consejo es quién revisa y avala los manejos administrativos. Todo queda en familia.

Algo que se mantiene con opacidad son los ingresos propios que obtiene el ICAT y en que se destinan realmente estos. También es importante resaltar que este Instituto recibe una partida federal del 60% y el otro 40% es estatal más los ingresos propios que genera.

Desde diversos sectores empresariales y de organizaciones ciudadanas se exige se ponga un alto al grave daño que le están causando a las instituciones cuando son utilizadas para la colocación de políticos a los que se les deben favores. Ya no más, no se puede continuar con eso y es momento de no recibir ninguna basura proveniente del Congreso del Estado donde quedó en evidencia una red de legisladores, funcionarios y empleados que devoraron los recursos públicos en cantidades industriales.