Hasta muertos firmaron en favor de la Revocación de Mandato

01.02.2022 14:04

El pasado miércoles 18 de enero, el INE informó que fue superada la meta del porcentaje de firmas requeridas del padrón electoral para llevar a cabo la Revocación de Mandato, la cual al parecer se realizará el domingo 10 de abril de 2022 y será el Instituto Nacional Electoral el encargado de realizar esta consulta, sin embargo, este proceso estuvo plagado de graves irregularidades.
 

Casi 18 mil muertos aparecieron firmando y dando su apoyo para que se lleve a cabo la Revocación de Mandato. De igual forma, se detectaron otras irregularidades, como que el 25% de los firmantes niegan haber dado su apoyo a dicha revocación. Así mismo se encontraron 704 personas con suspensión de derechos políticos, es decir de personas en prisión.
De un universo de 850 personas, 161 personas aseguraron en entrevista que jamás firmaron algún documento, sin embargo, sus nombres y firmas apócrifas aparecen y 484 afirmaron que sí participaron.

 

¿Qué es la revocación de mandato? Es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
 

¿Cuál es la pregunta de Revocación de Mandato?
"¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"
La ciudadanía tendrá solamente dos opciones para contestar a la pregunta de Revocación de Mandato:
-Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
-Que siga en la Presidencia de la República.


Fuente : Instituto Nacional Electoral