Gremio de arquitectos se quejan del Ayunt de SLP

01.08.2022 13:09

Luego de que el gremio de los arquitectos en San Luis Potosí se reuniera con el alcalde la capital Enrique Galindo, surgieron múltiples molestias y quejas contra la actual administración municipal.
 

La versión oficial indicó que Galindo llamó a arquitectos a sumar proyectos que aporten a la elaboración de un plan rector de crecimiento de la ciudad. Sin embargo, los arquitectos se mostraron insatisfechos porque realmente las demandas y propuestas ni siquiera fueron tocadas en la reunión y señalan que las autoridades solo simulan escuchar, pero no están dispuestas a ir a fondo en los temas.
 

En la mencionada reunión, estuvo presente Juan Antonio de Jesús Villa, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento y se mostró hostil y atemorizante, señalando que no sería nada fácil que se puedan dar dictámenes viales de tránsito para nuevos proyectos aseguraron varios de los quejosos.
 

“Se puede visualizar que la gente que está al frente de las direcciones de obra y vialidad, no tienen la capacidad o lo que es peor, no tienen autoridad para dar su visto bueno a los avances de proyectos viables y pareciera que todo se va a autorizar arriba”. Igualmente llevamos mucho tiempo con largas, trabas, pretextos y sin soluciones mencionaron diversos integrantes del Colegio de Arquitectos que se acercaron con nosotros.
 

Todo lo que está haciendo Galindo con el freno al desarrollo de la ciudad, pareciera que es una estrategia para ganar tiempo, meter mucha presión a los constructores con fines a buscar una reelección y previo a concluir su actual administración, entonces sí empezarán a dar licencias y aprobar proyectos, que siempre cumplieron con los requisitos, pero los tuvieron años congelados, tal como lo hizo el ex alcalde Xavier Nava y Patricia Rodríguez en la pasada administración.
 

En conclusión, el gremio de arquitectos está solicitando:
1.- Personal calificado en las direcciones de acuerdo al trámite a realizar.
2.- Eliminar la burocracia.
3.- Otorgar verdadera autoridad al personal de las direcciones, ya que no autorizan proyectos ni otorgan licencias de las llamadas obras de alto impacto, justificando que todo está detenido arriba.
4.- Lo que se está autorizando son obras menores, como bardas o de fachadas que no tienen mayor relevancia y lo que se solicita es apertura para el desarrollo de obras de alto impacto como plazas comerciales, autoservicios, hoteles y gasolineras que muevan a San Luis y generen empleos, evitando con esto, que la inversión se vaya a estados vecinos como ha sucedió en los últimos años.