Gobierno de SLP y Auditoria ocultan verdaderas percepciones

28.11.2019 14:02

Algo que simplemente no se le da al Gobierno del Estado y Auditoría Superior de San Luis Potosí es cumplir con la ley de transparencia y les aterra la transparencia.

Ya han pasado tres años que se aprobó la nueva ley de transparencia que obliga a todos los entes, de acuerdo al artículo 84 inciso XI a publicar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

Sin embargo se niegan sistemáticamente a publicar las verdaderas percepciones mensuales y han intentado engañar a la ciudadanía publicando que los diversos secretarios del gabinete de Juan Manuel Carreras tienen percepciones mensuales de 31 mil 649 pesos, lo cual es falso completamente. Se manejan pagos ocultos que nunca se publican de forma adecuada en la Plataforma Estatal de Transparencia. Al revisar cada una de las declaraciones patrimoniales se verifica que tienen realmente percepciones de 135 mil pesos en promedio mensuales. Misma situación con el Contralor General del Gobierno Estatal Gabriel Rosillo que se publica tiene una percepción mensual de 28 mil 913 pesos cuando en su declaración patrimonial dice obtener 133 mil 790 pesos.

En la Auditoría Superior se hace lo mismo y tanto altos funcionarios como empleados aparacen con percepciones que distan mucho de la realidad, ya que gracias a las compesaciones secretas fácilmente se doblan el monto que publican. Basta revisar el caso de su titular Rocío Cervantes que aparece con una percepción neta menual de 63 mil pesos pero que en realidad se lleva 156 mil pesos. En el caso de la titular de la Auditoría no hace abierta la declaración patrimonial a diferencia de lo que si hace el gobierno estatal.

Compensaciones secretas en la Auditoría hacen que altos funcionarios dupliquen realmente sus ingresos mensuales.

En su momento diversos medios de comunicación cuestionaron tanto al mandatario estatal Juan Manuel Carreras como a la Auditora Superior sobre las compensaciones que se mantienen ocultas y de forma irresponsable y en cierta forma cínica argumentaron que no se cuenta con una nomina secreta. Claro que es una nomina secreta mantenerse oculta, todo lo que no se publica por lógica es información secreta.