Gob de SLP sin transparentar millonaria recaudacion

03.10.2018 17:41

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí lleva de enero a agosto recaudados más de 2 mil 440 millones de pesos por ingresos estatales sin que los potosinos tengan conocimiento real en que se invierten, Juan Manuel Carreras está a la mitad de su sexenio y mantiene una opacidad enorme. Incluso el portal de transparencia de la Secretaria de Finanzas no es practica y esconde la información relevante. No es nada fácil encontrar el acumulado de ingresos precisamente para que la ciudadanía y los medios de comunicación no tengan al alcance esta información que proviene de diversos impuestos que cobra el gobierno estatal.

Se eliminó la tenencia vehicular donde se recaudaban anualmente 330 millones de pesos, ahora con el control vehicular el Gobierno Estatal ya lleva acumulada una recaudación superior a los 429 millones de pesos sin que sepamos en que se gasta este dinero. Aunado a esto se tiene el dato que mensualmente la Secretaria de Finanzas recibe 4 millones de pesos tan sólo por el cobro de estacionamiento en Fundadores.

Por impuestos especiales sobre producción de servicios, gasolina y diesel de enero a agosto se lleva una recaudación de 484 millones de pesos. Basta recordar que este impuesto se creó que tiempos de Felipe Calderón para sustituir de alguna forma el dinero que se dejaría de recaudar por la tenencia vehicular, ya que esa era la idea de eliminarla en todo el país pero se le dejó la libertad a cada estado.

También el incremento a 2.5% sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal también conocido como impuesto a la nómina, acumula ya más de mil millones de pesos. En tiempos de Toranzo se recaudaban en promedio 600 millones de pesos.

El sector hotelero ha generado al gobierno estatal más de 31 millones de pesos al cierre de agosto del 2018 sin que se tenga conocimiento concreto como se ha invertido este impuesto por servicios de hospedaje. Por cierto la Auditoría Superior del Estado en su pliego de observaciones a la cuenta pública 2017 detectó anomalías en el manejo de este recurso.

Juan Manuel Carreras se ha aferrado a mantener el costo de la licencia de conducir entre las más caras de país y a pesar que una gran cantidad de potosinos deciden tramitar su licencia en estados vecinos por ser inmensamente más barata, ha logrado recaudar más de 61 millones de pesos.

Las promesas de campaña de Juan Manuel Carreras muy pronto quedaron en el olvido y replicó los mismos vicios de opacidad de su antecesor Fernando Toranzo. Es por eso que se hace un llamado urgente a corregir el rumbo y dar certeza en el uso de los recursos públicos obtenidos por los diversos impuestos recibidos.

Fuente : Portal oficial de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis. Acumulado de ingresos enero-agosto del 2018.