Genera sospechas cambio de luminaria en la Zona Industrial

17.06.2020 17:26

Con recursos provenientes del impuesto sobre la nómina, se sustituirán en la zona industrial 350 luminarias.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) se realizó la licitación pública estatal LPE-SEDUVOP-SEDECO-03-2020 para el “suministro y colocación para sustituir 350 luminarias de alumbrado público convencional a luminarias tipos Led Solar all-in-one en la Avenida CFE que corresponde del Eje 122 al 140 ( Avenida Planeación y Avenida Promoción) en la Zona Industrial de San Luis Potosí".

La propuesta de la luminaria señalada en la licitación es marca Imlux All-in-one o similar, de 50 watts, con un flujo luminoso total de 8.500 lúmenes, temperatura de color de 5,000 k, IP66, IK08 entre sus varias de sus características.

Modelo Imlux All-in-one que aparece en la licitación.

Finalmente, de acuerdo al acta de fallo, la empresa fue quién presentó la mejor oferta de $ 8,125,347.55 dejando fuera a los dos finalistas Concreser y Constructora Duedsa cuya propuesta fue de 8.4 millones de pesos. De los cuales $4,987,499 son para luminarias y $3,137,844 para reparación e instalación, por lo que cada poste sale en promedio en $8,965.26

Consultando con el proveedor (Imlux) que se ajusta con lo especificado en la licitación, señala que entre el costo y utilidad aproximada de un 25% de Constructora Betulia, cada luminaria sale en promedio a $ 14,249.99

Sin embargo, el ganador de la licitación, empezó a instalar otras luminarias, argumentando que la licitación señala que pueden ser Imlux All-in-one o similar. Además, Constructora Betulia señala que el proveedor le aseguró la entrega inmediata, la garantía de 5 años y contar con un flujo luminoso de 9,000 lúmenes por metro. Las luminarias que se están instalando, realmente tuvieron un costo de $12,746.00 de acuerdo a la cotización de la empresa Dianming México y la utilidad del 25% ya señalada. Por lo que a Betulia le está quedando extras 526 mil pesos nada más con la instalación de estas luminarias.

Luminaria DMSLCG-S5A  de Dianming que fue realmente la instalada.

En la licitación se señala que la luminaria debe tener al menos 4 años de garantía, un panel solar de 60 wats y cumplir con la norma de vialidades.

Como ya se mencionó, Betulia está colocando una luminaria más económica, que, al revisar las fichas técnicas, estas cuentan con menor flujo de luz, que no se apega con la norma de vialidades que debe ser de 10 a 12 luxes y la que están instalando es de 8. Su flujo lumínico es casi la mitad de lo que se licitó, sin embargo, en el documento firmado por Antonio Castillo Mares, representante legal de la empresa y entregado a la Unión de Usuarios (UUZI) de la Zona Industrial, asegura que se cuenta con la garantía de 5 años.

Ricardo Pérez Castillo, Presidente de la UUZI mencionó que se validó la opción de cambiar de luminarias porque se garantiza se puedan reponer en tiempo record y no sufrir con el cambio de administración en el gobierno estatal, que como ya ha sucedido antes con al Seduvop, deja las vialidades a oscuras.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), nos informó que las luminarias que se van a colocar en la Zona Industrial, son de tecnología de última generación y están integradas por lámpara, panel solar y foco (es decir todo en uno).

En cuanto a las especificaciones de las mismas, se cuenta con requerimientos base, establecidos previamente en la licitación, los cuales deberán de cumplirse a cabalidad, lo que será revisado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

En el caso de la garantía que permita su buen funcionamiento, se solicitó en las bases de la licitación, que la misma se extienda al menos por 4 años, en cuanto a la reposición de piezas, para evitar que se registren fallas, aunque en este rubro, los distribuidores han ofrecido 5 años de garantía para las luminarias que se instalarán, con lo que se supera la petición.

Un tema al que la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, dará seguimiento, con la finalidad de que se dé cumplimiento en cuanto al funcionamiento de las luminarias.

Respecto a la luminaria Dianming DMSLCG-S5A que se ha empezado a instalar en lugar de la Imlux, es de un Panel solar de 45 watts (en la licitación se especifica que debe ser de 60), y con un flujo luminoso real de 5,000 (la licitación pide 8,500) según su ficha técnica publicada en la web oficial de dianming.com.mx sin embargo en el documento de Constructora Betulia entregado a la UUZI afirman ofrecer 9,000. El proveedor de la luminaria Imlux por su parte, asegura que no pueden ofrecer los 9,000 lúmenes.

COMPARATIVOS ENTRE LAS DOS LUMINARIAS

Al consultar con experto de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que con un luxómetro se puede medir la intensidad lumínica y de acuerdo a información obtenida, la luminaria que está colocada es de 8 luxes. 

En la gráfica de simulación se aprecia que la luminaria Imlux ofrece más luminosidad.

*Sin embargo en el documento entregado a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Constructora Betulia aegura que ofrece 9,000 lúmenes.

Fuentes : 

slp.gob.mx/SEDUVOP/Paginas/pv.aspx

dianming.com.mx/

imlux.mx/