Gana transparencia un round. Soledad ya no podrá cobrar 80 pesos por copia

25.01.2019 13:00

Gana la transparencia un punto a favor ante la terrible opacidad que se ha vivido en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez desde hace años.
Para impedir el acceso a la información durante toda la administración pasada logró que los Diputados de manera irresponsable le aprobaran el cobro de 80 pesos por cada copia fotostática que un ciudadano solicitara vía transparencia. De esta forma suestrategia para no entregar información le estuvo funcionado ya que existe un caso emblemático de opacidad donde le pidieron 28 mil pesos a un peticionario por entregarle copias de facturas de un fantasmagórico proveedor de nombre Fabiola Geanelli Tovar Martínez.

El intento por no entregar información ha sido sistemático y constante, ya que a pesar que un peticionario solicite copias digitales, el Ayuntamiento las niega e intenta obligar al pago de 80 pesos cada copia desalentando e impidiendo el acceso a la información. Para 2019 este pretexto y obstáculo ya fue quitado del espinoso camino para obtener información publica claramente señalada en la Ley de Transparencia del Estado.

Tanto actuales Regidores de oposición como Hipólito Leija Leija , Grecia Selene Perez y Roberto Martínez del Ayuntamiento de Soledad como los nuevos integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí dieron un golpe a la opacidad y por fin lograron adecuar el cobro tal como se hace en todos los ayuntamientos y demás entes obligados dejando el costo de cada copia en un peso con sesenta y ocho centavos. Esto ya quedó aprobado en la nueva Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Soledad para este año 2019.

Otro caso donde también se replicaba este caso de cobrar 80 pesos por cada copia fue en la Administración Municipal de la Capital de San Luis Potosí durante los tres años de Ricardo Gallardo como Alcalde. Ya para esta nueva administración se revirtió el exagerado cobro y adecuó a un peso sesenta y ocho centavos.