Gallardo y la invisible oposición en San Luis Potosí

12.05.2022 13:26

El mandatario estatal de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona y el Partido Verde navegan en tranquilas aguas, al tener en el estado una oposición nulificada, sometida y sumamente vulnereable.
En varios momentos importantes la oposición se ha quedado muda y ante problemas como la inseguridad, la opacidad o decisiones sumamente cuestionables, han brillado por su ausencia.

 

PRI: Sometido y temeroso
Su dirigente Elías Pesina, sabe muy bien que las denuncias penales en contra de ex funcionarios carreristas pueden alcanzarlo a él, ya que tuvo un desastroso manejo de la Oficialía Mayor. Prefiere manterse mudo y transitando, tratando de encontrar el momento preciso para realizar acuerdos políticos que le permitan salir bien librado. Es decir, lo tienen atado de pies y manos.

 

PAN: Invisible
La nueva dirigente Verónica Rodríguez, muy cuestionada en su mismo partido por ser impuesta por el diputado federal Xavier Azuara, brilla por su ausencia, se mantiene pasiva y a diferencia de la postura nacional, en la estatal no aparece en los momentos necesarios y se ha ido perdiendo en el anonimato. Aún está a tiempo de reaccionar y demostrar que tiene decisiones propias.

 

MOVIMIENTO CIUDADANO: Espectante
Al parecer, el próximo relevo en la dirigencia de este partido, mantiene intermitente y tibio a Eugenio Govea, que lamentablemente con el paso del tiempo ha ido perdiendo combatividad. Se vienen nuevos tiempos en ese partido que está fusionando gente del PRI y del PAN y tal vez si el senador Marco Gama se queda al frente, se podrán ver acciones de oposición, ya que hasta el momento no se ven como tal.

 

MORENA: Quiere pero no puede.
Sergio Serrano ha sido el único dirigente que ha demostrado ser de oposición y ha manifestado posturas en ciertos momentos, lamentablemente no tiene mucha autoridad ante el tema de exigir transparencia al gobierno estatal, porque Serrano lleva años ocultando los gastos de Morena. También es evidente el divorcio con las bases de ese partido, que al parecer no lo respaldan en sus duras críticas que por cierto, la gran mayoría no van a fondo.

 

Y si hablamos de lo que se sucede en el Congreso del Estado, las cosas están similares o tal vez hasta peores, ahí la oposición parece estar reducida a cenizas, donde diputados como Alejandro Leal y Yolanda Cepeda del PRI, tienen entregada su dignidad a cambio de impunidad.
El bloque panista, al igual que su dirigencia estatal se mantiene inerte, pasiva y hasta temerosa.
No existe una sola voz que realmente represente a la oposición en el Congreso, que muestre congruencia y valentía para cuestionar al Poder Ejecutivo.
La mayoría de cuestionamientos por opacidad, malas decisiones en los nombramientos de funcionarios, por falta de seriedad y por la grave inseguridad, han provenido de medios de comunicación, organizaciones ciudadanas y empresariales y hasta de la vocería eclesiástica, ante el terrible sometimiento de los partidos políticos que en lugar de llamarse oposición, están convertidos solo en una una pobre "comparsa".