Gabino Morales ataca a campesinos y transportistas que se manifestaron

25.11.2025 12:09

El diputado federal plurinominal de San Luis Potosí por Morena, Gabino Morales, cada vez más radical, desestimó la legitimidad de las protestas de campesinos y transportistas. Aseguró que detrás de ellas estaban partidos políticos y hasta el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Esta postura refleja el discurso oficialista que se repite una y otra vez para desacreditar a cualquiera que se manifieste ante lo que considera una afectación.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a octubre de este año se denunciaron 5,204 robos a transportistas en el país, siendo octubre el mes con el mayor registro con 608 casos. En varios de estos hechos hubo vidas perdidas que dejaron familias desamparadas. ¿Ni ese dolor conmueve al diputado morenista? ¿Por qué intentar invisibilizar las razones por las que protestan campesinos y transportistas? ¿Por qué ahora todo el que levanta la voz debe ser etiquetado, como si necesitara el visto bueno de la 4T para reclamar sus derechos o protestar contra la inseguridad?

A diferencia de Gabino Morales, otros diputados federales como Ricardo Monreal, también de Morena, adoptaron una postura más sensata. Reconocieron que existen causas válidas detrás de las protestas, que deben ser atendidas y que el diálogo tiene que prevalecer. El contraste dentro del propio partido no podría ser más evidente.