Falsifican firma de diputada Sonia Mendoza para encubrir otro delito

24.08.2022 13:31

Desde el viernes 5 de julio del 2019, integrantes de la organización Ciudadanos Observando presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí y el 14 de agosto del 2019 otra más en la Contraloría Interna del Congreso en contra del asesor del Congreso Estatal Guillermo Balderas Reyes y la Coordinadora de Finanzas del Congreso Martha Elva Zúñiga Barragán.

El número de expediente quedó registrado con los datos CDI/FGE/I/D01/20579/19.
La ilegalidad fue porque el mencionado asesor estaba cobrando por medio de honorarios 40 mil pesos y de pronto sin contar con ningún contrato firmado empezó a cobrar $68,156.36 mensuales siendo avalado este acto por la Coordinadora de Finanzas, la cual estuvo pagando sin ningún respaldo legal.

Han pasado tres largos años y ni la Fiscalía Anticorrupción que ahora preside Felipe Aurelio Torres ni la Contralora del Congreso Ana María Carreras Martell que, (que lleva un año en el cargo), han hecho absolutamente nada.

Ahora, el pasado 9 de agosto del 2022 nos entregan copia del contrato por medio de la CP Eréndira de la Luz Herrera, encargada del despacho de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado (y que hoy lamentablemente fue ratificada en el cargo), donde supuestamente aparece la autorización de la diputada Sonia Mendoza Díaz, que en 2019 era la presidenta de la Mesa Directiva y que siempre aseguró que ella, jamás firmó dicho contrato.

También aparecen supuestamente firmando como testigos Adriana Araceli González Ortiz y Omar David Martínez Arriaga y que tendrán que testificar ante la justicia.
Al mostrarle el documento a la diputada Mendoza, negó categóricamente que fuera su firma e incluso, cuenta con documentos notariales sobre el tema, así como un informe que en 2020 fue entregado a la Auditoria Superior del Estado. Por lo tanto, se presuntamente que esa firma es falsificada y esto sería un grave delito que ahora se acumulará en la denuncia.

Nombran a Eréndira de la Luz Herrera Oficial Mayor del Congreso en medio del escándalo.

Por lo tanto, hacemos del conocimiento público, que, al interior del Congreso del Estado, actualmente se siguen cometiendo presuntos delitos de falsificación y uso de documentos apócrifos para intentar cerrar las denuncias que tiene la actual contralora. A su vez, exigimos la separación inmediata del cargo de la Oficial Mayor Eréndira de la Luz Herrera y de la Contralora del Congreso del Estado Ana María Carreras Martell, para que se puedan llevar a cabo las investigaciones correspondientes de forma imparcial, ya que con las pruebas que tenemos, estás dos funcionarias podrían estar presuntamente involucradas en varios delitos y coludidas para dar carpetazo a nuestra denuncia.

Al Fiscal Anticorrupción Felipe Aurelio Torres le exigimos descongele la denuncia y se ponga a hacer el trabajo para el cual se le paga y si no cuenta con la capacidad y responsabilidad, que renuncie.