Facebook y Google deben impedir publicación de guerras de lodo

01.06.2023 14:51

Las guerras de lodo y campañas de calumnias de forma anónima y cobarde siguen creciendo en San Luis Potosí y resulta incongruente que Facebook que supuestamente ha endurecido sus políticas, para impedir que estas campañas de odio sean publicadas en su red social, esté aceptando que hasta se le pague por promorcionarlas.
 

Lamentablemente desde las mismas autoridades surgen estas guerras de lodo, principalmente contra opositores, periodistas y activistas y se utilizan millones de pesos para pagar éjercitos de gente que manejan cuentas falsas para calumniar de forma anónima, pero también se realizan estos ataques por medio de cuentas disfrazadas de medios informativos, que varias son manejadas hasta por mismos empleados de gobierno, congreso del estado, municipios y partidos políticos.
 

Quien es victima de estas guerras de lodo, le será imposible denunciar a Facebook o Google cada una de las cuentas que fueron utilizadas para atacarla, pero sí puede recurrir en primera instancia  a estos coorporativos para denunciar los hechos y en segunda, puede denuciarlos directamente y más si es con publicidad pagada que Facebook aceptó publicar las calumnias.
 

El activista y abogado Ulrish Morales en su momento fue víctima de una campaña donde lo enlodaban con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos. Al utilizar plataformas que son propiedad de Google, la jueza Judith Cova Castillo determinó que era responsable por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog en forma injustificada”.
Inicialmente Google argumentó que dado que su domicilio se encontraba en Estados Unidos, no podía ser juzgada en territorio nacional. Sin embargo, porque cuentan con oficinas en México, la justicia determinó que sí podía ser llevada ante los tribunales mexicanos tal como sucede con Facebook o Twitter.

 

Aquí en San Luis Potosí debe reglamentarse urgentemente la publicidad oficial, donde quede completamente prohibido pagar un solo peso de dinero público a gente que se preste a publicar estas guerras de lodo.
 

Recientemente la organización Ciudadanos Observando fue brutalmente calumniada por diversos portales y perfiles de redes sociales, por el simple hecho de haber participado en un ejercicio ciudadano para mediante una encuesta, conocer cuales deberían ser las prioridades de inversión en el estado con el dinero público. Luego de darse a conocer los resultados, donde la gente en gran mayoría señaló que el agua, la seguridad y la educación eran las prioridades y al aparecer en último lugar la construcción de la Arena San Luis, se desató una furia terrible en contra nuestra.
 

Te invitamos a leer este documento sobre el tema:
"Fake news implicaciones jurídicas derechos humanos y acceso a la justicia" hecha por el activista Ulrich Rigther Morales.

revistaciencias.inacipe.gob.mx/index.php/02/article/view/33