Ex diputados que deben ser inhabilitados

14.12.2020 12:33

Son dieciséis ex diputados locales de San Luis Potosí, que se les comprobaron más irregularidades en las ayudas sociales que jamás entregaron a gente de escasos recursos y al no haber solventado las respectivas observaciones, ahora deberán ser inhabilitados para ocupar cualquier otro puesto público y recibir denuncias penales por el delito de peculado, robo de identidad, falsificación de firmas y documentos.

Tras la denuncia realizada hace dos años por el Frente Ciudadano Anticorrupción ante la Auditoría del Estado de San Luis Potosí, por medio de la auditoría AEFPO-D01-PL/2019 se valida todas las corruptelas de los ex diputados, señalada en la investigación "El Honorable Gremio del Fraude" realizada por Ciudadanos Observando y que fue publicada en diversos medios nacionales.

La Auditoría Superior del Estado, realizó una revisión a una parte de la lista de los supuestos beneficiados por ayudas sociales y con esto se lograron detectar a 102 personas de diversas partes del estado, que aseguraron jamás haber recibido ninguna ayuda, que les fueron falsificadas sus firmas y se utilizaron documentos apócrifos. También la A.S.E. validó que se utilizaron empresas fantasmas para "justificar" la salida del dinero por medio del Congreso del Estado.

En este aberrante acto donde involucra a dieciséis ex diputados, la cantidad suma 3 millones de pesos, pero de forma global, el daño detectado por el organismo fiscalizador llegó hasta los 11 millones 358 mil pesos.

Los ex diputados involucrados en los apoyos reportados como no recibidos por los beneficiarios son José Luis Romero Calzada, Oscar Bautista Villegas, Dulcelina Sánchez de Lira, Mariano Niño Martínez, Sergio Desfassiux Cabello, Martha Orta Rodríguez, Esther Angélica Martínez, Graciela Gaitán Díaz, Josefina Salazar Báez, Gerardo Serrano Gaviño, Jorge Díaz Salinas, José Guadalupe Torres Sánchez, Xitlalic Sánchez Servin, Enrique Flores Flores, Ricardo García Melo y Rebeca Terán Guevara. Una lista que exhibe que la corrupción no distingue género ni partido político.