Ex diputados deberán regresar 4.2 mdp ´por usar empresa fantasma

18.03.2020 12:30

Ocho ex diputados exdiputados y exfuncionarios del Congreso del Estado de San Luis Potosí están metidos en lío muy fuerte de corrupción.

Resulta que estuvieron recurriendo a una fantasmagórica empresa de nombre Sistema de Comercialización Nava SA de CV para que  les facturara diversos conceptos y así justificar fuertes cantidades de dinero público.

Esta empresa fue detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma desde octubre del 2017, de acuerdo al oficio número 500-05-2017-38611 y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Al momento en que el SAT coloca como definitiva a una empresa fantasma, todas sus facturas son consideradas falsas, sin que exista un límite de temporalidad. Es decir, todas las facturas que expidió en el pasado, a pesar de que en su momento fueron timbradas como válidas y se utilizaron para comprobar millonarios gastos, quedan sin soporte.

Todas las facturas emitidas por esta empresa fantasma quedan si validez.

Tan solo el Congreso del Estado de San Luis Potosí, durante la pasada Legislatura le pagó facturas por 4.2 millones de pesos y aquí les informamos quienes fueron los ocho diputados que la usaron en infinidad de ocasiones para “justificar” las ayudas sociales que supuestamente entregaban.

Ellos son: Óscar Bautista, José Luis Romero Calzada, Rebeca Terán y Esther Angélica Martínez del PRI. 

Mariano Niño, Jorge Díaz Salinas, Josefina Salazar y Xitlálic Sánchez del PAN.

Obviamente estos diputados hacían y deshacían con la complicidad del coordinador de Finanzas, Héctor Meráz González; la Oficial Mayor Beatriz Benavente (hoy diputada local por el PRI); y el contralor interno Edgar Enrique Sánchez González; así como con la extraña ceguera de la Auditoría Superior del Estado (que nunca detecta nada).

¿QUÉ VA A PASAR AHORA?
Simplemente todas las facturas pagadas por el Congreso a esta empresa fantasma quedan sin efecto. Son más de 4 millones que deberán reintegrarse a las arcas y la Fiscalía Anticorrupción deberá hacer su trabajo para deslindar responsabilidades y llevar ante un juez a quien o quienes se embolsaron ese dinero.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?
La dirección fiscal de esta empresa fantasma es Nereo Rodríguez Barragán 1114 Interior 1, Col Del Valle. San Luis Potosí, S.L.P. sin embargo en ese lugar está una escuela de manejo de nombre Drive Now y los propietarios desconocen totalmente la existencia de la empresa mencionada.


En esa misma dirección, tanbién factura la empresa Asesores y Consultores Potosinos Especializados MUNA, SC. ( usada por el ayuntamiento de San Luis Potosí durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, los ex diputados Gerardo Serrano del PRI y Jorge Díaz Salinas del PAN).

Los socios son Sergio Muñoz Castillo y Martín Fermín Nava Castillo, los cuales también aparacen como socios de otras dos empresas fantasmas : Asesores y Consultores Potosinos Especializados MUNA, SC. y Consultoría de Excelencia Empresarial Perrier SC, (que también fueron utilizadas por ex diputados).