Ex Diputado José Belmárez se niega a devolver dinero de fraude

22.11.2018 14:02

José Belmárez fue nota nacional hace unos meses cuando fue descubierto robándose hasta los cacahuates y botanas en una reunión del Congreso de San Luis Potosí. Este personaje cuenta con una larga lista de abusos y corruptelas que van mucho más allá de robarse simples cacahuates.

La Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí confirmó a Ciudadanos Observando que el único ex diputado que no ha reintegrado el monto de 114 mil pesos más intereses relacionado con la simulación de entrega de apoyos sociales detectados por ese organismo fiscalizador es José Belmárez Herrera.

Los diputados de la pasada legislatura quedaron evidenciados en la investigación periodística "El honorable gremio del fraude" por ser parte de una red que manejaba empresas fantasmas para presuntamente desviar cerca de 40 millones de pesos en apoyos sociales, informes legislativos y cursos de capacitación.
Cada legislador pudo haber manejado casi un millón y medio de pesos por estos tres conceptos.

La Auditoría Superior realizó un pequeño muestreo a la cuenta 2017 sobre las supuestas ayudas sociales que reportaron los diputados como entregadas. Detectando sólo ocho diputados con irregularidades entre los que destaca José Belmárez. Los otros siete ya devolvieron los montos irregulares encontrados por la Auditoria Superior y se aseguró que estos fueron entregados con los intereses correspondientes al Congreso del Estado.
José Belmárez se negó a devolver el dinero producto de las observaciones de la revisión respectiva. Ya ha sido notificado oficialmente el ex diputado del vencimiento de los plazos legales para devolver el dinero, sin embargo categóricamente ha mostrado su negativa.

El Frente Ciudadano Anticorrupción ya interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior para que se haga una revisión a fondo de la partidas financieras usadas por los anteriores diputados relacionados con ayudas sociales entre las que destaca la presunta falsificación de firmas y documentos de beneficiados y el uso de al menos cincuenta empresas fantasmas.

José Belmárez ha sido dirigente del Partido del Trabajo durante 28 años y dos veces diputados plurinominal.