Evaluación Diputados Federales SLP

16.04.2014 14:52

Evaluación 2014 Diputados Federales del Estado de SLP  

Fuente : https://www.diputados.gob.mx/inicio.htm

Al realizar un comparativo de los diputados potosinos con los otros 500 diputados federales, no salen muy bien evaluados, ocupando el ranking del lugar 350 apara abajo.

Esta evaluación se basó en revisar el número de iniciativas de ley propias presentadas, las que fueron aprobadas o desechadas, así las que están pendientes de dictaminarse. Es importante señalar que para esta evaluación, las iniciativas de ley llamadas “adherentes” que se realizan entre varios diputados no son consideradas, ya que se buscó analizar un trabajo más personalizado de cada diputado federal de nuestro estado.

En el tema de intervenciones en la tribuna, el más participativo fue el Panista Alejandro Flores con 14 y en contraste el Diputado por la zona media, el Priista Oscar Bautista solamente una ocasión subió a tribuna para fijar su postura en el tema de la importación de frijol.

Los tres diputados que no tienen aprobada ninguna iniciativa de ley propia, son el Panista Xavier Azuara y las Priistas Esther Angélica Martínez y María Rebeca Terán.

De forma general, los diputados menos productivos son Esther Angélica Martínez, María Rebeca Terán, Felipe Almaguer y Oscar Bautista.

 

XAVIER AZUARA 

Intervino 2 veces en tribuna, la primera sobre el tema de Ley de coordinación fiscal  y la segunda sobre la  Ley general de equilibrio ecológico.

Actualmente tiene pendiente una iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

 

 OSCAR BAUTISTA

Intervino solo una1 vez en tribuna y habló del tema de la importación del frijol.

El 28 de septiembre del 2013, le fue aprobada su iniciativa de ley para modificar la denominación de la Comisión de “Agricultura y Sistemas de Riego” por “Agricultura y Ganadería” y crear la Comisión de “Desarrollo Agrario” en la Cámara de Diputados. Es decir, su ley se basó solo en un cambio de nombre.

 

 

 ESTHER ANGELICA MARTINEZ

Intervino 3 veces en tribuna sobre temas relacionados con la  ley general del trabajo, de protección civil y de vivienda.

Tiene pendiente una iniciativa de ley que propone  incluir a las mujeres “jefas de familia” como sector preferente en el acceso a la vivienda. Incluir a la perspectiva de género en el Programa Nacional de Vivienda. Incluir la perspectiva de género en las reglas que expedida el Consejo de Administración de INFONAVIT, así como para en el otorgamiento de créditos para la vivienda. Considerar como factores para asignación y otorgamiento de créditos para la vivienda, el hecho de que la jefatura de familia recaiga en una mujer.

 

 JOSE EVERARDO NAVA

Intervino 4 veces en tribuna y habló sobre la migración, ley agraria en dos ocasiones y sobre la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Le fue aprobada una iniciativa de ley el 20 de marzo del 2014, que se basa en establecer la igualdad de condiciones de hombres y las mujeres en calidad de titulares de derechos ejidales. Señalar que al sucesor o sucesores que reciban los derechos del ejidatario fallecido, corresponderá la obligación de proporcionar educación y alimentos a los hijos e hijas menores de 18 años no emancipados, hasta en tanto no cumplan la mayoría de edad, así como a los impedidos para trabajar por alguna discapacidad total, al padre o a la madre que dependan económicamente del fallecido y a la cónyuge, concubina o concubinario hasta no contraer nuevo matrimonio o concubinato.

 

 JORGE TERAN JUAREZ

Intervino 4 veces en tribuna y habló de temas como el turismo,  aguas nacionales y sobre la ley federal de responsabilidad de servidores públicos.

Tiene pendiente una iniciativa de ley que busca establecer que el INFONAVIT deberá notificar en el domicilio del trabajador acreditado, el inicio, estatus y vigencia de la prórroga que solicite por concepto de sus pagos pendientes, misma que quedará sin efecto en cuanto el trabajador vuelva a tener empleo o ésta se haya vencido. Ampliar de “24” a “36” meses, el plazo máximo de las prórrogas que otorgue el INFONAVIT.

 

 FELIPE ALMAGUER

Intervino 4 veces en tribuna y habló  del tema de coordinación fiscal, ley desarrollo social, agraria y sobre la ley de asentamientos humanos.

Se le aprobó una iniciativa de ley, que modifica  la denominación de la Comisión de “Agricultura y Sistemas de Riego” por “Agricultura y Ganadería” y crear la Comisión de “Desarrollo Agrario” en la Cámara de Diputados. 

 

 ALEJANDRO FLORES

Ha sido el diputado mas activo en tribuna con 14 participaciones.

El 15 de octubre del 2013 se le aprobó su primer iniciativa que busca establecer que para la procedencia de la substitución y conmutación de sanciones o cualquier otro beneficio a los sentenciados por delitos fiscales, además de los requisitos señalados en el Código Penal aplicable en materia federal, será necesario comprobar que los adeudos fiscales están cubiertos a satisfacción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y la segunda el 17 de octubre del 2013, se aprobó su propuesta de ley, para prever la obligación de las entidades federativas a publicar en el Diario o Periódico Oficial del estado el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas, variables utilizadas, y montos, estimados, que recibirá cada municipio o demarcación territorial, en cada ejercicio fiscal a más tardar el 15 de febrero del ejercicio de que se trate; de no ser así, la SHCP retendrá los recursos hasta que la entidad federativa realice la publicación. Facultar a las legislaturas locales para establecer la distribución de las participaciones federales entre los municipios de cada entidad. Crear el Fondo de Aportaciones para la Atención de la Pobreza (FAAP) mismo que se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Establecer las formulas para la distribución del Subfondo para la Atención de la Pobreza por Intensidad entre los Municipios y Estados.

 

 MARIA CONCEPCION RAMIREZ

Intervino 5 veces en tribuna y sus participaciones se basaron en temas de políticas medioambientales, aguas subterráneas, ley del seguro social, ley de infraestructura física educativa y sobre la ley del seguro social

Tiene cuatro iniciativa pendientes, la primera que busca establecer que para los cambios de uso de suelo en áreas forestales, selvas y zonas áridas por expansión de áreas urbana y rural, o para la ejecución de prácticas agrícolas pecuarias, agroforestales y silvapastorales, será necesario un estudio de impacto ambiental realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La segunda para establecer que en la Constitución,  las mujeres gozarán forzosamente de un descanso de un mes anterior a la fecha fijada aproximadamente para el parto y dos meses posteriores al mismo. 


La tercera sobre la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio. Estatuir un mes de descanso previo al parto y dos meses después del mismo y, en el caso de parto prematuro, agregar 20 días adicionales al alumbramiento según preinscripción médica. 


Y la cuarta sobre la Ley del Seguro Social. Señalar que el disfrute de las prestaciones de maternidad se iniciará a partir del día en que el IMSS certifique el estado de embarazo, contando con un descanso de un mes previo al parto y dos meses después del mismo y, en el caso de parto prematuro, considerar 62 días de descanso de acuerdo a preinscripción médica.

Tiene dos iniciativas de ley aprobadas, la primera el 4 de febrero del 2014 para incluir el concepto de Credencial Nacional para las Personas con Discapacidad, entendiéndose como un documento oficial, con el que se identifica el estado de discapacidad permanente de las personas, que además servirá para obtener diversos beneficios en adquisición de bienes y/o pago de servicios.

 La segunda le fue aprobada el 17 de octubre del 2013 para establecer como productos con tasa 0 de IVA, la carne y cualquier producto animal como huevo, manteca, gelatina, leche, crema, mantequilla, queso y derivados lácteos no edulcorados ni mezclados con otros productos; la margarina, azúcar de caña o remolacha, sal de mesa y aceites sin mezclar con otros ingredientes ni aditivos; las tortillas y pan enajenados por el fabricante, así como aquellos enajenados por terceros cuyas presentaciones para venta individual no excedan 100 calorías; los vegetales en estado natural, descascarados, cocidos, tostados, en masa o pasta, molidos o bajo otro proceso que permita su preservación y que no implique la adición de otras grasas, harinas, sales o azúcares, exceptuando las indispensables para su conservación.

 

 MARIA REBECA TERAN

Intervino 3 veces en tribuna y habló sobre el tema de pueblos indígenas, la ley federal de telecomunicaciones y sobre la ley de aeropuertos.

No cuenta con iniciativas de ley propias aprobadas o pendientes. Y le fueron rechazadas dos iniciativas de ley.