Evaluación Diputados Federales 2016

06.10.2016 18:02

Evaluar a un diputado es muy complejo y jamás podrá dejar satisfecho el procedimiento a ninguno de los analizados, ya que cada legislador considera que sus iniciativas de ley son las más importantes, lo cual es respetable y entendible, es por eso que es imposible poder generar una calificación como tal a cada iniciativa. 

Los datos para esta primera evaluación fueron obtenidos del portal web oficial de la Cámara de Diputados :

sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/listado_diputados_gpnp.php?tipot=Edo&edot=24

Se realizó el análisis de 9 diputados federales que realmente representan al Estado de San Luis Potosí, no considerando a José Antonio Arévalo que realmente no es potosino, pero por la forma en que el Partido Verde asigna sus diputados plurinominales, lo incluye como representante de una zona del país donde San Luis Potosí es parte.

Siempre será polémico el tema para evaluar a legisladores por lo que hemos decidido hacer una revisión cuantitativa a 7 indicadores, donde se le otorgan puntos por cada iniciativa presentada pero si ésta es retirada se le disminuirán, de igual forma con las aprobadas que suman pero al ser rechazadas le restan.

Existen tres tipos de iniciativas, la adherente, que es cuando un diputado se une a otra que es realizada o propuesta por otro legislador y grupo parlamentario. La suscrita, donde una iniciativa de ley puede ser elaborada por dos o más diputados y la proponente, que es donde el diputado trabaja una iniciativa de forma individual, siendo estas últimas las que estamos analizando y considerando para la evaluación, es decir las propuestas hechas por el propio legislador.

Indicadores y valores considerados para la evaluación

Respecto a los puntos de acuerdo consideramos como mínimo contar con tres por cada legislador, los cuales fueron obtenidos por 7 de los 8 diputados federales evaluados.

El hacer pública sus declaraciones fiscal, de interés y patrimonial mejor conocida como #3De3 les otorga una suma importante ( 3 puntos ), debido a que esta iniciativa ciudadana fue fundamental y debió contar con receptividad de los legisladores. El no hacer pública esta declaración genera una resta de puntos acumulados.( 3 puntos ).

Resultado de la ecuación en base a valores de los indicadores.

El resultado final obtenido por cada legislador no es para señalar una calificación reprobatoria o evidenciar un mal desempeño, es una radiografía ligada a indicadores muy claros y concretos, que por su naturaleza la única forma de medición es otorgando valores a cada uno.

El Diputado Federal por el IV Distrito *Cándido Ochoa Rojas es un caso diferente a los demás, ya que todas sus iniciativas las maneja junto con el grupo parlamentario del Partido Verde por lo que es imposible darle un seguimiento a su labor individual, es por eso que su evaluación es imposible de revisar de una forma equitativa con la de los demás legisladores potosinos. No aceptó presentar públicamente su declaración tres de tres.

 

En este enlace podrás conocer la declaración tres de tres de los diputados que la presentaron publicamente :

tresdetres.mx/#/diputadosfederales

 

OBSERVACIONES INDIVIDUALES POR DIPUTADO

Distrito III con cabecera en Rioverde

Es de los diputados que menos iniciativas de ley ha presentado con solamente dos, una en el tema de salud sobre prevención y atención de los trastornos mentales de pacientes en el sistema de salud, cuidando siempre sus derechos humanos y otra también sobre grupos vulnerables que busca permitir el acceso a las casillas electorales a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales ya que es considerado como discriminatorio el que se les impida votar, hasta el momento las dos están pendientes. Destaca entre quién más puntos de acuerdo presentó con cinco. Tuvo cuatro ausencias de votación. No aceptó hacer pública su declaración tres de tres.

sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/curricula.php?dipt=234
 

Diputada Plurinominal

A pesar de ser una diputada que ya ocupó este mismo puesto hace dos legislaturas y fue diputada local en la anterior legislatura, los indicadores evaluados la sitúa por debajo de sus demás compañeros, inclusive con números negativos. Le fueron desechadas dos de sus iniciativas, la primera sobre educación pública y servicios educativos, la segunda sobre desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Tiene también dos iniciativas retiradas y no cuenta con ninguna aprobada. Una de las iniciativas retiradas proponía que se debía precisar el derecho de los viudos a recibir la pensión correspondiente, en caso de fallecimiento de la esposa o concubina, así como eliminar el supuesto de dependencia económica bajo el cual se condiciona este derecho para los viudos. No tuvo ninguna ausencia en votaciones. No aceptó presentar públicamente su declaración tres de tres.

sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/curricula.php?dipt=361

Distrito VII con cabecera en Tamazunchale, SLP

Es el único diputado que no tuvo más de 3 puntos de acuerdos, lo cual muestra muy poca participación en tribuna. También es el legislador con más iniciativas de ley retiradas con 4. Actualmente tiene 7 iniciativas de ley pendientes ligadas a temas como trabajo y previsión social, medio ambiente, asuntos indígenas, hacienda y crédito público y la ociosa iniciativa de cultura y cinematografía donde proponía que se pudiera ingresar con alimentos y bebidas a las salas de cine y no estar obligados a comprarlas en el lugar. Tuvo veinte ausencias de votación. No aceptó presentar públicamente su tres de tres.

sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/curricula.php?dipt=238

Distrito I con cabecera en Matehuala

Le fue aprobada una iniciativa para incluir como objetivo de la política nacional sobre personas adultas mayores y promover programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral para las personas adultas mayores pero también tuvo dos rechazadas, la primera sobre puntos constitucionales y la segunda que buscaba adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que se exentara de pago o cuotas compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, por el uso de estacionamientos de centros comerciales, clínicas y hospitales privados.

Cuenta con 3 iniciativas pendientes ligadas a cambio climático, justicia y régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias y de gobernación. Tuvo un record perfecto de asistencia en votaciones sin contar con ninguna ausencia. No aceptó presentar públicamente su declaración tres de tres.

sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/curricula.php?dipt=232

Diputado Plurinominal

No cuenta con iniciativas aprobadas y le fueron desechadas dos iniciativas, una de ellas que buscaba reformar el artículo 4º de la Constitución para explicitar que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada. Cuenta con cinco iniciativas de ley pendientes. Si aceptó presentar públicamente su declaración tres de tres.

Entre sus cinco iniciativas pendientes, cuenta con una que busca impedir la celebración del contrato de matrimonio por la impotencia incurable para la cópula, las enfermedades crónicas e incurables, salvo el previo conocimiento de las antes mencionadas, así como el libre consentimiento expreso de ambos contrayentes.

Fue el diputado que más ausencias en votaciones tuvo con 46, un número muy alto comparado con los demás legisladores potosinos.

sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/curricula.php?dipt=349

Distrito V con cabecera en SLP capital

De acuerdo al método de suma o resta de valores ligados a los indicadores explicados en la mecánica de la evaluación en este primer año, fue la legisladora que más puntos positivos acumuló, ya que aspectos que restan como no presentar la declaración tres de tres, contar con iniciativas rechazadas o retiradas no le afectaron. Cuenta con siete iniciativas de ley pendientes sin que alguna le haya sido aprobada o rechazada.

Fue la segunda legisladora que más ausencias en votación tuvo con 25.

Sus iniciativas son muy variadas y van desde transparencia y anticorrupción, atención a grupos vulnerables, cambio climático, educación, medio ambiente, trabajo y previsión social y hacienda y crédito público. Destacó por ser la primera legisladora potosina en presentar públicamente su declaración tres de tres.

sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/curricula.php?dipt=236

Distrito VI con cabecera en San Luis Capital.

Es de los legisladores más activos en cuanto a la presentación de iniciativas con un total de 13, solo que le fueron rechazadas dos, una de puntos constitucionales y la otra de hacienda y crédito público. La primera buscaba establecer como responsabilidad del Estado para garantizar la atención, seguridad, restitución de derechos a las víctimas de desplazamiento interno forzado de grupos o de personas forzadas u obligadas a escapar o huir de su lugar de residencia

No cuenta con iniciativas aprobadas y tiene pendientes diez. Entre las pendientes está una que propone que los migrantes puedan ser beneficiados con atención médica incorporándolos al Sistema de Protección Social en Salud.

Tuvo once ausencias en votación. Fue otro de los legisladores más activos en relación a los puntos de acuerdo con cinco. Donó el 70% de su sueldo que significan 660 mil pesos para una fundación que apoya a con becas a estudiantes de bajos recursos, creando un comité que vigila la correcta aplicación e implementación de esos recursos. Si aceptó presentar públicamente su declaración tres de tres.

sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/curricula.php?dipt=237

Distrito II con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, SLP

Es la diputada que más iniciativas de ley tiene aprobadas con dos, ligadas a la igualdad de género y atención a grupos vulnerables. Le fue desechada una iniciativa que buscaba  reformar el artículo 2° de La Ley General de Asentamientos Humanos para precisar el concepto de “Zona Metropolitana”, como el conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente lo contenía, incorporando como parte de si o de su área de influencia directa a municipios vecinos predominante urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración económica.

Cuenta con una iniciativa pendiente sobre las candidaturas independientes donde propone bajar hasta el 2% las firmas de respaldo del padrón electoral para aspirantes a presidente y senador de la república. Contó con catorce ausencias en votación. No aceptó presentar públicamente su declaración tres de tres.

sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/curricula.php?dipt=233

 

Votación por la iniciativa ciudadana 3de3

La iniciativa de ley conocida como #Ley3De3 fue la primera promovida netamente desde la sociedad civil la cual contó con más de 634 mil firmas de respaldo para pedir al Congreso que fuera discutida y aprobado el proyecto, que consistía en obligar a los funcionarios públicos a transparentar su patrimonio y endurecer las sanciones contra los corruptos.

Posteriormente Diputados del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una propuesta en la que dejaron de lado la iniciativa ciudadana que contemplaba que los servidores públicos realizaran su declaración patrimonial, de interés y de impuestos, llamada Ley 3de3,  dejando a conveniencia del funcionario incluir o no información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos. De ser incluidos, sus familiares deberán autorizar la inclusión de datos.