Evaluación Ciudadana a Senadores Potosinos

16.01.2014 11:53

Si los ciudadanos olvidamos y no conocemos la labor que realizan nuestros representantes en el Senado, menos podemos exigirles cumplan sus promesas o menos tendremos un parámetro de su actuar como representantes de los potosinos.

La Cámara de Senadores tiene 128 miembros, de los cuales 64 son elegidos estatalmente (dos por estado) y uno se le otorga a la primera minoría, los 32 restantes son elegidos por medio del principio de elección plurinominal. 

Como parte de nuestra labor y seguimiento que damos a nuestros representantes , como organización ciudadana, tratamos de proporcionar un resumen que pueda mostrar de forma concreta y clara, la labor y presencia de nuestros 3 senadores : Teófilo Torres Corzo ( PRI ), Octavio Pedroza Gaytán y Sonia Mendoza Díaz del PAN.

En esta grafica encontramos 3 indicadores, tales como asistencias, en las cuales los 3 senadores están entre los mejores del país, ya que cuentan con un buen porcentaje, entre ellos el mejor es Octavio Pedroza que tiene un record perfecto de 93 asistencias en 93 sesiones celebradas. Tanto Teófilo Torres Corzo como Sonia Mendoza tienen un 92% de asistencia a las sesiones pero se pueden justificar, ya que estaban participando en alguna otra comisión de la que son integrantes.

Su evaluación se dispara a la baja para el cierre de año del 2013 ya que estos tres senadores aprobaron leyes polémicas y sin contar con el respaldo popular, sin realizar alguna consulta a la gente sobre el tema y esto les generó puntos negativos. Las leyes más polémicas aprobadas fueron primero la laboral y finalmente la reforma energética y la reelección tanto de senadores, diputados y presidentes municipal.

La participación en tribuna no es el fuerte de los senadores potosinos, ya que se ubican por debajo del promedio nacional, el mejor colocado fue Teófilo Torres Corzo con 9 intervenciones. Tuvo participación en la Comparecencia de la Embajadora Patricia Espinoza, Secretaria de Relaciones Exteriores y también tuvo otra intervención de mayor interés para los potosinos, donde realizó el exhorto a la Secretaria de Salud para recoger al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de esta ciudad capital de San Luis Potosí como Centro Regional de Alta Especialidad.

Sonia Mendoza generó solo 3 intervenciones en tribuna, de estas pocas realizó un exhorto para implementar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional a los titulares de las Secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía.

Las participaciones de Octavio Pedroza han sido más variadas en tribuna, cuenta con 8 en temas sobre el proyecto de decreto que reforma las leyes sobre el cambio climático, sobre la Ley del trabajo, un exhorto a los estados y municipios para ejercer oportunamente recursos otorgados para seguridad y justicia. En el mismo sentido que Teófilo Torres Corzo, sobre el exhorto a la Secretaria de Salud para reconocer al Hospital Centrar “Dr. Ignacio Morones Prieto” como Centro Regional de Alta Especialidad.

Y respecto a las Iniciativas de Ley que han ingresado como proponentes y no como suscritos, Sonia Mendoza fue la más activa con 13. Entre ellas propuso adecuaciones a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, adecuaciones al Código Penal Federal y otra en materia electoral para las candidaturas independientes pero en contraste participó en la Ley General de Regulación de Manifestaciones Públicas que fue motivo de inspiración para que el diputado local panista, Alejandro Lozano la impulsara localmente.

Octavio Pedroza, propuso un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Varias que reforman diferentes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 105, 73, 40,41 y 43. También propuso modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal en sus puntos 33 y 37.

 

Teófilo Torres Corzo impulso reformas a la Ley de Economía Social y Solidaria, Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, su presencia en medios tuvo claroscuros en los casos de Sonia Mendoza y Octavio Pedroza, que en primera instancia se vieron afectados al darse a conocer que eran parte de un grupo de senadores del PAN que recibirían un bono especial de $ 430 mil pesos. Posteriormente fueron del grupo que regreso esa cantidad antes mencionada lo que les genero opiniones positivas. La presencia de ambos y su interacción es aceptable en redes sociales.

Teófilo Torres Corzo obtuvo calificación positiva en medios nacionales en los cuales fijo una postura en el conflicto bélico entre las 2 Coreas y localmente en acciones de benefició al ramo empresarial. En cambio en redes sociales es el menos activo y con menor impacto en este rubro.