Evaluación ciudadana a Ricardo Gallardo 2023
Así como el mandatario estatal de San Luis Potosí hace una evaluación de sus funcionarios, la ciudadanía como mandante constitucional le da seguimiento a los compromisos que Ricardo Gallardo Cardona realizó en campaña y a varios aspectos elementales que deben ser evaluados año con año.
Aquí te presentamos la evaluación a Ricardo Gallardo a nueve puntos clave, tal como hicimos durante todo el sexenio pasado a Juan Manuel Carreras:
-Transparencia y rendición de cuentas: Lamentablemente si algo caracteriza a la actual administración es la opacidad y el nulo compromiso por el cumplimento de la ley de transparencia.
-Combate a la corrupción: Uno de los compromisos más importantes, era combatir fuerte la corrupción tanto de lo que hicieron en sexenios pasados, pero también dentro del actual. Hasta el momento todo ha quedado en discurso y actos de simulación como sucedió con la ex secretaria de salud Mónica Rangel, señalada de un presunto desvío de recursos públicos por mil millones de pesos, pero solo devolvió 22 millones y quedó en libertad. Los esquemas del "pasado" donde se utilizaban empresas fantasmas, se simulaba la compra y adquisición de productos, licitaciones amañadas y adquisiciones a sobre precios están más vigentes que nunca.
-El compromiso en campaña de #VivirSinMiedo y generar una nueva estrategia que disminuiría los índices de inseguridad sigue sin dar resultados y la situación que se vive actualmente, con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra como varios delitos han crecido en este año. En 2021 se registraron 51 mil 70 delitos, en 2022 subió hasta 55 mil 901 y se tiene una tendencia de terminar este 2023 con 62 mil 265 delitos.
-Durante la campaña electoral se repartieron impresionantes cantidades de la tarjeta llamada "La cumplidora" donde se prometía que mensualmente se entregarían 3 mil 400 pesos a jefas de familia, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad. Esto no sucedió en la práctica y la gente solo fue canalizada a varios programas sociales que otorgan apoyos diferentes a los prometidos.
-El compromiso de brindar conexión gratuita a internet sigue pendiente y todavía muy lejos de lograr un fuerte avance de conectividad.
-La construcción cinco hospitales de especialidad en las cuatro zonas tampoco se logró consolidar hasta el momento.
-Otro compromiso incumplido es el de conformar su gabinete con 70 % de mujeres. Situación que se ha dado, pero a la inversa.
-Tampoco se ha cumplido la promesa de reducir su salario en un 50%.
Y finalmente, el ser tolerante a la crítica, respetando la libertad de expresión y la integridad de quienes la ofrecen, ha sucedió todo lo contrario, ha sido intolerante y se ha tenido una persecución a quienes son incómodos. Incluso en manifestaciones se han visto actos represivos así la grave situación que viven los medios libres, que ya suman 14 que han sido hackeados en sus cuentas oficiales de Facebook y portales web, algo nunca visto en San Luis Potosí.