Estafa en pensiones de SLP supera los mil millones de pesos

21.10.2021 13:32

La deuda en la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha llegado a niveles gigantescos, siendo ya de 1,156 millones de pesos. ¿Dónde está todo el dinero que le ha sido retenido a los trabajadores por años?
 

En octubre del 2018, la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía) exoneró al ex mandatario estatal Fernando Toranzo y a Jesús Conde Mejía, ex secretario de finanzas, esto luego de ser denunciados penalmente por gente del SITTSGE en diciembre del año 2016, ante la Mesa Especializada contra Funcionarios Públicos y que tenía que ver con un supuesto desfalco a la Dirección de Pensiones por 1.3 millones de dólares, del cual se desprendían presuntos delitos por Robo Calificado, Fraude, Delitos Contra la Administración Pública Cometida por Servidores Públicos, Ejercicio Indebido de las Funciones Públicas, Tráfico de Influencias, Peculado, Enriquecimiento Ilícito y Asociación Delictuosa. Finalmente se determinó un “No” ejercicio de la acción penal. Entonces vienen las preguntas obligadas: Si Toranzo y Conde no tuvieron ninguna responsabilidad, ¿Quién es el culpable? ¿Dónde quedó el dinero? ¿Porqué el caso sigue impune?.
 

No se nos olvide que la Revista Proceso dio a conocer que el Cártel de Sinaloa, que encabezó Joaquín El Chapo Guzmán, logró en 2011 infiltrar las finanzas públicas de San Luis Potosí en la administración del mandatario Fernando Toranzo Fernández a través de la Dirección General de Pensiones del estado y sin embargo gracias a la protección del actual Mandatario Juan Manuel Carreras este quebranto quedó impune.
Según la investigación, señala que en 2010 el titular de la Dirección de Pensiones, Oziel Yudiche Lara había puesto los fondos de pensiones de la entidad a disposición de la red de lavado del cártel sin embargo la Fiscalía General de San Luis Potosí a cargo de Federico Garza exoneró a Fernando Toranzo y Jesús Conde como ya se mencionó.

 

El problema siguió creciendo en el sexenio de Juan Manuel Carreras, al grado de hoy tener una deuda que supera los mil millones de pesos. No puede haber impunidad y los responsables de este enorme desfalco tienen que pagar las consecuencias.

Aquí puedes ver la nota publicada por la Revista Proceso el 1° de febrero del 2014 :

www.proceso.com.mx/reportajes/2014/2/1/el-chapo-financiado-con-fondos-de-pensiones-128602.html