Es el Congreso de SLP el más abusivo

06.08.2019 12:31

Sin lugar a dudas los diputados locales de San Luis Potosí son los más abusivos con los recursos públicos y un claro ejemplo es lo que sucede con la contratación de 3.5 millones de pesos mensuales para el pago de personal por honorarios, donde realmente el 80% son "asesores" registrados en la nómina pero que realmente son aviadores, otros son familiares y cercanos a los legisladores y otro tanto son prestanombres a los que se les exprime una parte del sueldo.

Ciudadanos Observando realizó un comparativo del mes de junio del 2019 del personal contratado bajo el esquema de honorarios y basado en datos oficiales publicados por diversas dependencias gubernamentales en la Plataforma Estatal de Transparencia, donde se pudo verificar que es el Congreso de San Luis Potosí el más abusivo de todos. Incluso existe el caso de dos asesores ( Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra) que ilegalmente cobraron 68 mil pesos, algo no visto en ningún otro lugar.

Para ingresar a la Plataforma Estatal de Transparencia dale click en el siguiente enlace: www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/BuscadorWEBARTICULO?OpenForm&Seq=1

Actualmente los diputados locales tienen registrados a 137 asesores por honorarios de los cuales 34 ganan entre 31 mil y 68 mil pesos. Algo que supera monumentalmente lo que sucede en otras secretarias y ayuntamientos. La lista completa puedes consultarla aquí : drive.google.com/file/d/1HnfOpLuwmsXt84u3V8QUrKlULKl8PKHi/view

También cuenta con el promedio más alto en el pago de "asesores" que es de 25 mil 72 pesos superando incluso al personal médico del Hospital Central y de procuración de justicia de la Fiscalía Estatal por mucho.

La Secretaría de Educación cuenta con 276 personas contratadas por honorarios pero paga un millón 581 mil pesos menos que el Congreso y sólo dos personas ganan más de 30 mil pesos. Una de ellas es Griselda Alvarez ( ex diputada local ) que se desempeña como Director General Educativo con un ingreso bruto al mes de 49 mil 500. El sueldo promedio por empleado es de los más bajos con apenas 6 mil 713 pesos.

En la Fiscalía Estatal se tienen registradas a 232 personas por honorarios pero sólo 7 superan ingresos mensuales de 30 mil pesos. Tienen un sueldo promedio de 16 mil 694 pesos.

La Secretaria de Salud reportó la contratación de 84 personas de las cuales sólo 5 tienen ingresos brutos mensuales a 31 mil pesos y un sueldo promedio de 14 mil 400 pesos.

Para el rubro de seguridad la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Estatal contrató a 49 personas y solamente una con un ingreso superior a los 31 mil pesos.

Un caso que llama la atención es que el Supremo Tribunal de Justicia no presenta contrataciones de personal por honorarios como tal a diferencia de la percepción que tiene la ciudadanía.

Interapas, Ayuntamientos de SLP y Soledad, Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal no tienen ninguna persona contratada por honorarios que supere los 31 mil pesos.

En la Secretaría General de Gobierno se respira un aire nauseabundo pero no alcanza los niveles del Congreso. Ahí se gasta un millón de pesos al mes para el pago de 88 personas sin embargo sólo Juan Pablo Torres Solana y Lorena Coussin Rodríguez ganan arriba de 31 mil pesos.

Para dimensionar el impresionante abuso y corrupción del Congreso del Estado de San Luis Potosí, los diputados gastan más en el pago de honorarios que juntos el Interapas, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaria de Cultura, Secretaria de Comunicaciones, Secretaria de Finanzas y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

¿Como se puede entender que un familiar aviador de un diputado, un cargamaletas o un chofer puedan ganar mucho más que un doctor, una enfermera o gente que pueda realmente dar un servicio a la sociedad? Queda confirmado una vez más, es el Congreso del Estado de San Luis Potosí el más abusivo y una fábrica de corrupción.