Empresa con negro historial hace negocio con Gallardo

27.11.2015 14:43

En campaña se comprometía a erradicar los viejos vicios de corrupción y que tanto dañaron a los potosinos, solo basta recordar varios casos emblemáticos ligados con constructoras fraudulentas a Victoria Labastida y Mario García.

Pronto el nuevo Alcalde de la Capital de San Luis Potosí Ricardo Gallardo está dando mucho de que hablar y se ha puesto una gran mancha al reconocer públicamente,( tal como lo hizo en su cuenta de facebook ) que ha logrado acuerdos con el empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina por más de 800 millones para las obras del Centro Comercial "El Dorado".


¿QUIÉN ES JUAN DIEGO GUTIÉRREZ?

Juan Diego Gutiérrez Cortina es propietario de Gutsa Infraestructura, que fue un promotor histórico del «pase de charola» para la campaña presidencial del PRI en 1994 y uno de los empresarios rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 1998. 

Durante el sexenio pasado su empresa, copropietaria del World Trade Center en México y accionista del Grupo Financiero Banamex Accival, de Roberto Hernández –amigo de Vicente Fox-, fue beneficiada con licitaciones y adjudicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la realización de obras públicas por más de mil millones de pesos. 

La revista Proceso y La Jornada nacional, en la columna de Carlos Fernández-Vega, dan cuenta de los beneficios, fuera de la ley, que recibió el dueño del grupo Gutsa, Juan Diego Gutiérrez Cortina.

NEGRO PASADO
Detrás de este sujeto aparecen nombres oscuros de aquella administración como José Córdoba Montoya (jefe de gabinete de Salinas de Gortari) y, con su actuación, asumió la posición de negociador o defensor de intereses particulares como los del Grupo Gutsa. 

Dos hermanas de Juan Diego Gutiérrez Cortina, de Gutsa, están casadas con un tío y con el hermano menor de Pedro Aspe. Es una línea consanguínea muy fuerte.

GUTSA, cliente VIP del Fobaproa, fue inhabilitada por la SFP para realizar negocios con el gobierno federal.

A pesar de su negro historial fue contratada por el Gobierno de Felipe Calderón para construir la polémica Estela de Luz.

Hoy estamos en la antesala de que está empresa con su negro historial sea "beneficiada" por Ricardo Gallardo, que decía estar en contra de este tipo de empresas ligadas al poder político que tanto han afectado al país. 

Todavía está a tiempo el alcalde potosino de evitar mancharse y detener negocios con una empresa con estos graves antecedentes.